jueves, 4 de junio de 2009

MEDIO AMBIENTE


EL SENA UNIDO POR LA SALUD DEL MEDIO AMBIENTE

Tú sabes que en el SENA existe una Política Ambiental que pretende comprometer a todos los niveles de la Institución en todos sus procesos, a desarrollar e implementar buenas prácticas ambientales para que ayuden a disminuir los riesgos de contaminación de nuestro planeta.
Al ser parte de esta Institución, también eres responsable de ayudar a cumplir estos propósitos y tomando algunas medidas desde la oficina puedes colaborar al medio ambiente y a la tierra a ser un lugar más hermoso. Siguiendo la consigna: reducir, reutilizar y reciclar seguramente nuestro aporte será vital.
Los principales elementos en las oficinas susceptibles de someterse a esta filosofía son:
· Papel. Casi el 90% de los residuos en los centros de trabajo son de papel, por eso recíclelo de la impresora cuantas veces sea necesario. Úselo a doble cara..
· Tóners. El uso de tóneres reciclados está cada día más extendido. Hay empresas que compran los antiguos para su posterior reutilización.
· Plásticos. Bolígrafos, rotuladores, cinta adhesiva, entre otros generan residuos. Al ser productos baratos dan la impresión de poderlos malgastar, pero esto perjudica al medio ambiente. Cuida el material de oficina y amplía su vida útil así, reducirás los residuos. Utilizar portaminas en lugar de lápices o rotuladores de tinta son soluciones prácticas.
· Celulares. Algunas empresas y operadores de telefonía celular se han unido con el Ministerio de Medio Ambiente desde el año 2007 en la campaña “Recicla tu móvil o celular y comunícate con la tierra”. Así que no los botes a la basura, llévalos a las empresas operadoras donde realizan un proceso de codificación, ensamble, control de calidad y recolección de los celulares.

SALUD OCUPACIONAL



ORDEN Y LIMPIEZA, DOS FACTORES QUE AÑADEN VALOR A NUESTRO TRABAJO.



En el SENA creemos que en cualquier actividad laboral, para conseguir un grado de seguridad aceptable, es importante mantener el orden y la limpieza del lugar de trabajo. Pues además de evitar accidentes y lesiones se ahorrarán espacio, tiempo y materiales.

Poniendo en práctica la información que te daremos a continuación, verás cómo podrás incrementar tu eficiencia y ánimo en tus labores diarias.

RIESGOS LABORALES:



· Caídas al mismo nivel.
· Golpes contra objetos inmóviles.
· Caídas de objetos en manipulación.
· Contaminación ambiental.
· Incendios.



MEDIDAS PREVENTIVAS:

1. Eliminar lo innecesario y clasificar lo inútil.


2. Acondicionar los medios para guardar y localizar el material fácilmente.


3. Evitar ensuciar y si lo hace limpiar inmediatamente después.


4. Favorecer el orden y la limpieza.


5. Pon especial atención a los objetos cortantes (tijeras, chinchetas, abrecartas, etc.) guárdelos después de utilizarlos.
6. Si observas la existencia de suelos húmedos, vidrios rotos, cables sueltos, esquinas filosas o clavos sobresalientes avise a mantenimiento para que adopte las medidas oportunas.


7. La mesa de trabajo debe estar libre de abrigos, bolsos y libros. Trata de no dejar las cajoneras abiertas para evitar golpes y caídas.


8. Mantener el puesto de actividad siempre limpio y en orden es un factor importante para la eficacia del trabajo y la prevención de accidentes laborales.

Queremos que tengas muy presente que los elemento que te da este programa son muy obvios y sencillos en si mismos, pero su aplicación sistemática mejorará la atmósfera del lugar de trabajo y asegurará que tu labor sea de más alta calidad.

Así que si deseas optimizar tus capacidades y llevar al máximo tu rendimiento recuerda: UN SITIO PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU SITIO.

GESTIÓN DEL CAMBIO

LA FORMACIÓN POR PROYECTOS, EJEMPLO DE TRABAJO EN EQUIPO.




La base fundamental para el desarrollo productivo de un país o región parte del proceso formativo de sus ciudadanos, es por eso que el SENA le apuesta a la competitividad y productividad de nuestras región con sus diferentes programas de formación basados en el modelo por competencias que se compromete con cambios metodológicos que conllevan a la innovación en la gestión del conocimiento.


Para lograr el desarrollo de competencias en nuestros aprendices se hace necesaria la implementación de estrategias y técnicas que propicien la participación activa en el proceso de formación, privilegiando así las técnicas didácticas entre las cuales hemos seleccionado el método por proyectos, que se concibe desde una visión amplia y metodológicamente integradora, que se plantea a los aprendices en relación con su programa de formación.


Que buscamos desde la formación por proyectos:

En los instructores:

· Trabajo en equipo en todas las fases del proceso formativo: planeación, ejecución de la formación, evaluación, certificación.
· Integración e interacción de saberes, disciplinas y fortalezas.
· Unidad técnica tanto en la planeación educativa como en la ejecución de la formación de manera interdisciplinaria e integral entre el grupo de docentes responsables del proceso formativo
· Acertividad en la definición de los ambientes de aprendizaje basados en el objetivo del aprendizaje a alcanzar.
· Inclusión y adecuada utilización de las herramientas telemáticas en coherencia con el logro de los resultados del aprendizaje.

En los aprendices:

· Generar competencias para el trabajo en equipo.
· Autocontrol y autogestión de su proceso formativo
· Integralidad en el desarrollo de sus competencias en el SER, SABER, HACER y CONVIVIR.
· Aprendizajes activos y significativos.
· Veeduría a la calidad de su formación.
· Pensamiento crítico y propositivo para enfrentar situaciones en las que se requiera plantear soluciones y tomar decisiones.
· Mentalidad emprendedora e innovadora.


MEJORA CONTINUA




VISITAS DEL DIRECTOR REGIONAL A LOS CENTROS DEL DEPARTAMENTO.



En el Direccionamiento Estratégico de nuestra institución, existe un proceso llamado Revisión por la Dirección, el cual se centrar en la verificación de procesos, análisis y control del estado de las acciones correctivas, preventivas y de mejora.

Es por eso que nuestra Regional, planea la visita de su Director a los diferentes centros de formación para vigilar, controlar y verificar que estos cumplan con los planes y funciones, asegurando que las políticas adoptadas por la entidad se cumplan.

Por lo anterior, continuamos realizando visitas de seguimiento y control a la gestión de los centros de formación, teniendo en cuenta temas a retroalimentar en aspectos como: Estado del centro, usos de los materiales de formación, Proceso de contratación de instructores, contratación de aprendices, relacionamiento con los municipios, formación por proyectos, transformación de ambientes y acceso a fuentes de conocimiento, proceso de certificación de aprendices, estado de inventarios, ejecución del Plan de Bienestar de Aprendices, estado de la implementación del Plan Ambiental, ejecución presupuestal, entre otros.

Es así como nuestro Director, percibe estas visitas como un ejercicio muy valioso en la Regional, siendo fuente para determinar acciones de mejora continua, para esto se inició el 21 de mayo el Cronograma Regional de Visitas, con el plan de trabajo para cada Centro de Formación, para ejecutar la labor de manera eficiente, eficaz y efectiva.

Como resultado de estas visitas, se trazarán tareas y/o compromisos por parte de la Dirección Regional en los cuales se les pueda apoyar, adicional a las recomendaciones que durante la visita se van realizando, también por parte de la Dirección Regional se pueden contemplar jornadas regionales de capacitación en temas que ameriten un refuerzo para el mejoramiento de los procedimiento.

DESDE LA DIRECCIÓN



CALIDAD CON CALIDEZ PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS SENA

El SENA desde su Regional Antioquia, busca construir un ambiente laboral con calidad, en el que sus empleados sobresalgan por aspectos como alto nivel de colaboración, prestación de un excelente servicio al cliente y un profundo sentido de pertenencia por la institución en el cual se resalte ante todo el calor humano.

Es así como nuestra política de calidad pretende garantizar este aspecto en el marco de la misión institucional, que está centrado en ofrecer formación profesional para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Dentro del modelo estándar de control interno y gestión buscamos alcanzar altos niveles de mejoramiento continuo, en la calidad de vida de todos los funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje y así generar un efecto permanente que se vea reflejado en nuestros usuarios, quienes son la razón de ser de nuestro trabajo.

Esta política de mejoramiento nos permite pensar, establecer y obtener mejores resultados para todos, pues estamos seguros que la grandeza y prosperidad de una institución dependen en gran medida de la educación de su personal.

Nuestro compromiso entonces, es que el SENA sea una institución de calidad con calidez para todos nuestros funcionarios y estamos seguros que lo lograremos con tu apoyo.



Hugo Armando Graciano Gómez
Director Regional