lunes, 5 de octubre de 2009

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO

SENA Incluyente

El SENA siempre se ha preocupado por atender las necesidades de las comunidades más necesitadas, es por eso, que con su programa SENA INCLUYENTE busca la formación profesional y la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad o capacidades reducidas.

Este programa, brinda atención a todo tipo de discapacidades físicas y cognitivas como ciegos y sordos. De igual forma en el contexto colombiano, ofrece estos mismos recursos a víctimas de minas anti personas, militares con discapacidad a causa del conflicto y a la población en general.

Dentro de las acciones que desarrolla este programa están:

Prevención en riesgo de minas, programa de formación que se desarrolla en las regionales más afectadas por este tema, que ha liderado positivamente hasta la fecha el Padre Oscar Londoño.

Atención: incluye no solo a personas afectadas por minas, sino también a militares y discapacitados en general, en todos los centros del país, atendiéndolos con aprendizaje e inclusión laboral a través de los programas de formación y del Servicio Público de Empleo de conformidad con la ruta de atención.

Así mismo dentro del componente de atención surge por parte del gobierno nacional, la convocatoria a un CONPES (Consejo de Política Económica y Social) para desarrollar un documento con políticas para rehabilitación integral para militares víctimas de la Guerra, en el cual se tiene proyectado que el SENA participe con Formación Profesional y el componente de reinserción laboral.

Todas las personas que ingresen a la Institución, con discapacidad, se integrarán con los demás aprendices sin discapacidad y aprenderán a compartir espacios culturales, pedagógicos, recreativos y deportivos.
Respeto a la diferencia y a la diversidad, eso nos convierte en un SENA INCLUYENTE.

MEDIO AMBIENTE



La capa de ozono

El término "Capa de ozono" es entendido, generalmente, de una manera equivocada, pues sugiere que, a una cierta altura de la atmósfera, existe una manto que cubre y protege la tierra, a modo de un cielo encapotado por un franja nubosa. Lo cierto es que el ozono no está concentrado de esta manera, ni tampoco está situado a una altura específica, si no que es un gas escaso que está muy diluido en el aire y se encuentra en la estratosfera, aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta.

El ozono entonces, es un compuesto inestable que actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B. La radiación UV-B puede producir daño en los seres vivos, dependiendo de su intensidad y tiempo de exposición; estos daños pueden abarcar desde irritación a la piel, conjuntivitis y deterioro en el sistema de defensas, hasta llegar a afectar el crecimiento de las plantas y dañando el fitoplancton, con las posteriores consecuencias que esto ocasiona para el normal desarrollo de la fauna marina.

El ozono, es pues, es un gas tan escaso que si en un momento lo Separamos del resto del aire y que lo atraemos al ras de tierra, tendría solamente 3mm de espesor.

Los principales agentes de destrucción del ozono estratosférico, son principalmente el cloro y el bromo libre, que reaccionan negativamente con ese gas.

La forma por la cual se destruye el ozono es bastante sencilla. La radiación UV arranca el cloro de una molécula de clorofluorocarbono (CFC). Este átomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras moléculas de ozono y eliminarlas. Este proceso es muy dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono y solo se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza.

Los esfuerzos por limitar los gases agotadores de la capa de ozono deben continuar y por esa razón queremos compartir los siguientes hábitos que repercutirán positivamente en su conservación

1. Cuando vaya a solicitar mantenimiento de una nevera, o un aire acondicionado, solicita a un técnico certificado en el manejo ambiental de refrigerantes, que utilice refrigerantes no agotadores de la capa de Ozono.
2. Si compras aerosoles, Fíjate que entre sus componentes no este el gas CFC.
3. Cuando vayas a comprar refrigeradores o aires acondicionados ten cuidado que no contengan sustancias que agoten la capa de Ozono (SAO).
4. NO utilices extintores y sistemas contra incendios con Halones en sus componentes.
5. Cuida que los gases solventes y químicos estén bien sellados para evitar que se evaporen a la atmosfera.
6. No utilices plaguicidas que contengan Bromuro de Metilo.

La recuperación de la capa de ozono, es un proceso que llevará décadas, pero si tú aportas siguiendo estos sencillos consejos, podría acelerarse.

SALUD OCUPACIONAL

COPASO SENA Regional Antioquia

Según la Resolución 1021 de Agosto 2009, el comité estará conformado de acuerdo al numero de empleados de la regional por 6 miembros, 3 seleccionados por el Director Regional y 3 seleccionados por los empleados. En ambos casos, cada representante con su suplente.

El periodo de los miembros elegidos será de 2 años, según lo dispone el decreto 1295 de 1994, dictado por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

De acuerdo a lo anterior, el Director Regional SENA Antioquia integró los nombres de sus representantes y suplentes, así:

PRINCIPALES
Maria Elena Carvajal Brand
Luis Fernando Vallejo Gómez
Cilia Esther Padilla Ramírez

SUPLENTES
María Eglandit Restrepo Cárdenas
Juan Rutelio Pérez Cardona
Gelbert de Jesús Tamayo Chaverra

De acuerdo a los representantes elegidos por los empleados y los designados por el Director Regional SENA Antioquia, el comité Paritario de Salud Ocupacional quedó conformado de la siguiente manera:

PRINCIPALES
Jhon Albeiro Giraldo Londoño
Eduardo Ernesto escudero
Rafael Antonio Sanchez López
Maria Elena Carvajal Brand
Luis Fernando Vallejo Gómez
Cilia Esther padilla Ramírez

SUPLENTES
Juan Guillermo rivera Piedrahita
Francisco Javier Peláez meza
Maria Nora Osorio García
Maria Eglandit Restrepo Cárdenas
Juan Rutelio Pérez Cardona
Gelbert de Jesús Tamayo Chaverra

Como presidente designado por el Director Regional SENA Antioquia, queda la doctora MARIA ELENA CARVAJAL BRAND, como secretario del COPASO en reunión del pasado lunes 24 de Agosto de 2.009, fue nombrado por unanimidad el señor JUAN RUTELIO PEREZ CARDONA.

Si desea ampliar su conocimiento acerca del Comité, sus funciones y sus integrantes escriba a copaso.antioquia@sena.edu.co

MEJORA CONTINUA

¿Qué es el control en un sistema por procesos?

El control es la herramienta de gestión que permite medir y examinar el direccionamiento estratégico de una empresa asegurando que las actividades reales se ajusten a las planificadas, proporcionando un grado razonable de confianza en la consecución de los objetivos en los diferentes niveles de la organización.
Sin control no podría hablarse de integralidad en los procesos, ni tomarse acciones sobre los planes, ya que este se convierte en una función esencial del gerente y de cada uno de los integrantes de la empresa. Este factor es tan esencial, que existen programas para minimizar riesgos con estrategias que permitan revisar el direccionamiento organizacional, su prospectiva y planes, ajustándolos a la realidad en pro de alcanzar unas metas trazadas.
La capacidad que tiene un gerente de empoderar a su equipo y alinearlos con la misión corporativa permite generar conocimiento organizacional a partir del autocontrol del individuo.

GESTIÓN DEL CAMBIO

Formación Especializada.




El programa de formación Especializada hace parte de la política de productividad y competitividad de la Institución, que fue estipulada por el Gobierno Nacional en el acuerdo 07 de 2005 que habla sobre el fortalecimiento a las empresas
Este programa va dirigido a las compañías que realizan aportes parafiscales al SENA. Con él se busca la especialización del recurso humano con capacitación dirigida al desarrollo tecnológico de las compañías por medio de dos líneas, Alta Gerencia, dirigida a personal con mando o con empleados a su cargo y Sena Empresa, dirigida al personal operativo de las entidades.
Es así como cada una de las empresas tiene la oportunidad de presentar un proyecto en cada una de estas líneas con diferentes acciones de formación o cursos de diferentes temáticas, dirigidos a uno de estos dos públicos.
Durante el 2009, el programa realizó una convocatoria abierta de manera permanente desde el mes de mayo hasta septiembre con cortes mensuales, que permitió a las entidades presentar sus proyectos en varias ocasiones, en caso de no haber sido aceptadas por inconsistencias en la formulación de su proyecto en el corte anterior.

DESDE LA DIRECCIÓN




Nuestro Compromiso con la cuidad.


“Formarse es la opción que necesita la ciudad de Medellín”, esta fue la expresión utilizada por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en el Consejo Comunal desarrollado el pasado mes de septiembre, en el Barrio Manrique, donde se habló con la comunidad sobre la violencia que hoy vive la ciudad. Teniendo en cuenta este concepto, el SENA regional Antioquia mantiene su compromiso de trabajar arduamente para minimizar esta situación.
Es importante resaltar y analizar el número de ciudadanos que este año han sido formados por el SENA, para dimensionar el aporte que nuestra institución le da al desarrollo de la ciudad:


Modalidad - 2008 - 2009 (a la fecha)
Técnicos y Tecnólogos - 16.707 - 14.612
virtualidad - 101.497 - 105.206
Articulación con educación media - 14.880 - 20.840

Hoy el SENA tiene un nuevo reto, un compromiso generado con la comunidad y el Presidente, sumando esfuerzos con otras instituciones para hacer de ésta, la Medellín que todos soñamos. El compromiso es formar 4.775 nuevos técnicos y tecnólogos, 1.290 jóvenes en formación complementaria y así mismo formar 1.340 en oficios habilitantes ( formación que le permite a la persona adquirir la competencia para desarrollar inmediatamente una actividad productiva), formación que se desarrollará directamente en las comunas 13, 8, 6, 5, 1, 3 y 4, donde los nuevos aprendices disfruten de ambientes de formación cercanos a sus hogares, con derecho a hacer uso de los laboratorios especializados del SENA y con espacios complementarios para el deporte, el arte y la cultura. Este proyecto que se ha denominado SENA en mi Barrio: Gestores de vida, permitirá el traslado de aulas móviles a los diferentes barrios, así como la toma de algunos parques e instituciones, donde se harán jornadas especiales de formación, salud y cultura.
Este reto es de TODOS los que hacemos parte de esta institución, razón por la cual nos invitan para que todos pongamos nuestro granito de arena en pro del desarrollo social y económico para nuestra ciudad.