miércoles, 30 de diciembre de 2009

DESDE LA DIRECCIÓN


Durante el año que termina, el SENA Regional Antioquia obtuvo excelentes resultados en su gestión gracias al esfuerzo y compromiso de todos y cada uno de los funcionarios de planta y contratistas. Nuestro reto es dar respuesta oportuna con calidad y pertinencia a las demandas del sector productivo, a través de los programas de formación profesional presencial y virtual, el fortalecimiento empresarial y el emprendimiento, y la intermediación para el empleo, con lo cual hemos contribuido a cerrar las brechas de conocimiento, de innovación tecnológica y de competencias laborales que hoy limitan la competitividad de las empresas y la empleabilidad de los trabajadores.

Este crecimiento fue obtenido gracias a la reorientación decidida de las inversiones hacia nuevos ambientes de aprendizaje, la eficiencia administrativa, el control del gasto y la apertura a las alianzas y convenios. De igual forma el logro de estas metas son el resultado de un trabajo arduo de todo el talento humano de la Regional, dispuesto a cumplir con la misión y una firme decisión de cambiar e innovar en los procesos tanto de aprendizaje como administrativos para responder a los requerimientos del país, sus comunidades, sus trabajadores y en especial su juventud, así como a los retos tecnológicos que impone el mundo.

El SENA en Antioquia juega un rol fundamental para ayudar a disminuir los niveles de pobreza de nuestra población. Gracias a todos por el entusiasmo y compromiso, de no ser así, la entidad no habría podido lograr tan excelentes resultados.

Hugo Armando Graciano Gómez

Hablemos un poco de procesos…

Una Gerencia por procesos se desarrolla mediante el ciclo PHVA: Planear, Hacer, Verificar y Actuar, también denominado Círculo de Deming, Esta permite:
· Eliminar las causas fundamentales de los problemas.
· Garantizar que los procesos de la empresa sean gerenciados donde se ejecutan.
· Eliminar el trabajo innecesario, es decir, el que no genera beneficios ni valor, (mejora continua).
· Mantener los niveles de calidad esperados y mejorar.
· Posibilitar que la Gerencia cree las condiciones propicias de direccionamiento y actitud de trabajo en equipo para que todos desarrollemos bien las tareas.
Para ello es necesario:
Realizar Análisis de los procesos: definir los procesos y sus componentes
Desarrollar Métodos de solución de problemas: No es más que el análisis de problemas permitiendo un proceso de mejora continua (análisis de causas).
Trabajar con disciplina: par ello se requiere autodisciplina, trabajo en equipo y auto control.

Y bueno qué es un proceso: Es la realización en secuencia de un conjunto de actividades, En un proceso intervienen tres actores: el cliente, el productor, y el proveedor. Desde el enfoque sistémico. Un buen proceso cuenta con las siguientes características:
· Objetivo: Propósito del proceso,
· Responsable: Persona que orienta,
· Alcance: Determinación del inicio y el fin del mismo
· Insumos: Todo lo que se requiere como materia prima para ser transformada en producto final;
· Productos: Todo lo que entrega el proceso para un cliente, bien sea interno o externo y que debe responder a las necesidades identificadas para éste.
· Recursos: Todo aquello que permite transformar los insumos en producto,
· Duración: Es el tiempo transcurrido en todo el proceso

El propósito de los proceso se consigue a través de la búsqueda de Eficacia y Eficiencia (Utilizar menos recursos, Igual recurso con más resultados, Utilizar menos recursos y lograr más resultados), buscando ser efectivo.

RESULTADOS DE GESTION DURANTE EL 2009


Seguimiento a la calidad de la formación:
Acciones Convenios de Ampliación de cobertura Ana Cecilia Cataño
ü Control y Seguimiento administrativo y pedagógico a convenios
ü Asesoría metodológica y acompañamiento.
ü Reuniones periódicas de seguimiento y control .
ü Acciones de verificación de cumplimiento
ü Acciones de capacitación y entrenamiento.

Jóvenes Rurales Emprendedores – Plan 250 mil – Beatriz Elena Ruiz
ü Asesoría.
ü Acompañamiento metodológico y técnico.
ü Seguimiento y control

Empleo – Consuelo Gutierrez de Quijano.
ü Atención a poblaciones vulnerables.
ü Acompañamiento en la orientación ocupacional.
ü Acompañamiento en asesorías empresariales.
ü Talleres de manejo del aplicativo
ü Acompañamiento metodológico y técnico.
ü Inscripción SENA en mi Barrio

Modelo Educativo:
ü Validación de competencias docentes: acompañamiento desde la coordinación al grupo de Formadores de docentes de los centros de la Regional en coordinación con Dirección General
ü Transferencia de mejores prácticas en el modelo de formación profesional (F.P, trabajo en red, blackboard)
ü Puesta en operación del tecnólogo en producción de medios audiovisuales.
ü Articulación de Centros de formación para sedes satélites SENA UNO SOLO
ü Seguimiento al contrato 060, apoyo para la puesta en operación de Sofía Plus.


Ambientes de Aprendizaje: (red tecnoparques -Ana Carolina Castaño-arquitectas)
ü Validación de los ambientes de aprendizaje actuales mediante visitas a los centros
ü Transferencia: utilización de los ambientes de aprendizaje
ü Asesoría en el diseño de ambientes móviles – convenio gobernación.


OVAS
ü Apoyo en la consecución de fuentes de financiamiento para la creación de ovas.
ü Acompañamiento en el fortalecimiento de la estrategia de formación virtual (blended) tanto a nivel interno como externo (el Colombiano, Grupo Éxito, Juegos Suraméricanos).

POLÍTICA DE SALUD OCUPACIONAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA



El SENA como entidad interesada en mejorar el nivel de vida y seguridad para sus trabajadores y las personas vinculadas con el crecimiento y el desarrollo de la misma, tiene las siguientes políticas en el área de Salud Ocupacional:

· La Salud Ocupacional hace parte del desarrollo del talento humano del SENA.
· Las actividades diarias ejecutadas en la Dirección General, Direcciones
Regionales y Centros de Formación, deberán realizarse con las mejores
Condiciones ambientales, Seguridad e Higiene Industrial.
· El Programa de Salud Ocupacional forma parte de la función administrativa del personal de toda la línea jerárquica de la organización.
· Todo las personas que forman parte de la Institución, deben propender por el
Cumplimiento y la vigilancia del programa de Salud Ocupacional.
· El éxito y eficacia del Programa de Salud Ocupacional se basa en el decidido y el entusiasta apoyo de todos los niveles de dirección de la Entidad.
· Alcanzar niveles significativos de mejoramiento continuo en la calidad de vida del trabajo de todos los servidores públicos del SENA y centros de formación.
· .Asignar los recursos financieros y logísticos necesarios para el desarrollo de los programas de salud ocupacional conformación de brigadas y compra de elementos de seguridad industrial.

POLÍTICA DE SALUD OCUPACIONAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA



El SENA como entidad interesada en mejorar el nivel de vida y seguridad para sus trabajadores y las personas vinculadas con el crecimiento y el desarrollo de la misma, tiene las siguientes políticas en el área de Salud Ocupacional:

· La Salud Ocupacional hace parte del desarrollo del talento humano del SENA.
· Las actividades diarias ejecutadas en la Dirección General, Direcciones
Regionales y Centros de Formación, deberán realizarse con las mejores
Condiciones ambientales, Seguridad e Higiene Industrial.
· El Programa de Salud Ocupacional forma parte de la función administrativa del personal de toda la línea jerárquica de la organización.
· Todo las personas que forman parte de la Institución, deben propender por el
Cumplimiento y la vigilancia del programa de Salud Ocupacional.
· El éxito y eficacia del Programa de Salud Ocupacional se basa en el decidido y el entusiasta apoyo de todos los niveles de dirección de la Entidad.
· Alcanzar niveles significativos de mejoramiento continuo en la calidad de vida del trabajo de todos los servidores públicos del SENA y centros de formación.
· .Asignar los recursos financieros y logísticos necesarios para el desarrollo de los programas de salud ocupacional conformación de brigadas y compra de elementos de seguridad industrial.

DESDE LA OFICINA TAMBIEN PROTEJEMOS EL MEDIO AMBIENTE

• Apagar el ordenador, impresoras y demás aparatos eléctricos una vez finalice la jornada de trabajo.
• Los equipos consumen una energía mínima incluso apagados, por lo que es indispensable desconectar también el alimentador de corriente al final de la jornada.
• Apagar la pantalla del ordenador cuando no se esté utilizando (reuniones, desayuno,…)
• El único protector de pantalla que ahorra energía es negro. Es importante configurarlo para que se active tras 10 minutos de inactividad.
• Los monitores de pantalla plana consumen menos energía y emiten menos radiaciones.
• Los ordenadores portátiles son más eficientemente energéticos que los de mesa.
• Evitar el uso del fax térmico, ya que consume más energía y el papel no puede reciclarse.
• Impresoras, fotocopiadoras, faxes, etc., por separado consumen menos que un aparato multifuncional, pero si se ha de realizar más de una función son mucho más eficientes los aparatos multifuncionales.
• Considerar el consumo energético de los productos como un argumento de compra.
• Los monitores de pantalla plana consumen menos energía y emiten menos radiaciones.
• Los ordenadores portátiles son más eficientemente energéticos que los de mesa.
• Sabía qué…
– ¿Es un falso mito que el apagar el ordenador disminuye su vida útil?
– ¿La mayoría de los ordenadores usan el doble de energía habitual para activar el salvapantallas?
– ¿Los salvapantallas no ahorran energía a menos que sean totalmente negros?
– ¿El monitor gasta un 70% del consumo energético total del equipo?
– ¿Un monitor medio usa 60W encendido, 6,5W en modo de espera y 1W apagado?
– ¿Un portátil consume por término medio de un 50 a un 80% menos de energía (dependiendo de las especificaciones) que cualquier PC de escritorio con un monitor CRT?
– ¿Una pantalla plana (LCD) consume un 50% menos de energía y emite menos radiaciones que su equivalente convencional, un monitor (CRT)?

PROYECTO “EN RED MEDELLÍN INCLUYE"


Para las personas en situación de discapacidad, la formación y el trabajo tienen una connotación especial, es el punto más alto de un proceso que comienza mucho antes con la aceptación de la discapacidad en la propia familia y luego en la convivencia cotidiana, para más tarde acceder a la preparación en los conocimientos y destrezas necesarios para su incorporación al mundo del trabajo.

Encontrar una institución pública sensible e interesada en su formación profesional integral, les permite pensar en la posibilidad de insertarse en la fuerza laboral, en condiciones similares a otros trabajadores, por esta razón el Sena a través del Servicio Público de Empleo contribuye a la inclusión social y educativa de las personas en situación de discapacidad, en la medida que fortalece lazos interinstitucionales e inicia un trabajo en red con ONGS y la Alcaldía de Medellín llevando a cabo procesos integrales en la rehabilitación profesional de esta población.

El proyecto en Red Medellín Incluye es un convenio de asociación entre la Alcaldía de Medellín (secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Social), ECOSESA y el Sena Servicio Público de Empleo que nace como respuesta a esa necesidad de las personas en situación de discapacidad y pretende desarrollar y ejecutar una propuesta metodológica para la rehabilitación profesional integral con enfoque familiar a personas en situación de discapacidad de la ciudad de Medellín, con el fin de estimular la autonomía y promover su inclusión social y económica en el pleno ejercicio de sus derechos y deberes.

Este Convenio inició en el mes de septiembre de 2009 para atender 1.283 personas en situación de discapacidad, por un total de $1.384.755.679, de las cuales 526 personas fueron atendidas por el Sena Servicio Público de Empleo, con $217.716.000 recurso de presupuesto participativo.

El Sena ejecutó el Presupuesto Participativo de las comunas 6, 9, 11, 13, 15 y 80 beneficiando a 526 personas en situación de discapacidad física, cognitiva, sensorial y personas con discapacidad mental con adherencia a tratamiento farmacológico, mayores de 18 años hasta 60 años y con niveles de Sisben I, II, III preferiblemente.

Durante el periodo septiembre – diciembre 2009 recibieron 111 personas el servicio de orientación ocupacional, servicio encaminado a las personas que por su discapacidad, requieren de otro tipo de atención hacia los programas de la Secretaría de Bienestar Social que puedan satisfacer sus necesidades. También, se orientó y remitió a procesos de formación para el empleo en el programa Sena en mi Barrio, del mismo modo se orientó sobre procesos de empleabilidad en el Servicio Público de Empleo- SENA y sobre la elección de procesos de formación para el trabajo.

A 75 personas se les brindó el servicio de evaluación ocupacional, para identificar sus habilidades, en que actividades pueden lograr un mejor desempeño y productividad, orientando, a demás, sobre la manera para lograrlo, que programas del proyecto pueden promover su fortalecimiento y que otras entidades del municipio pueden apoyar dichos procesos. Se atendieron a 366 personas en formación para el trabajo, en cursos como Elaboración de Artesanías en Cuero, estampación textil, Tejido artesanal, Informática Básica – TICs, Informática básica bajo el lector de pantalla Jaws, Marquetería, Arte Country, Manipulación de Alimentos, Confección.

Finalmente se brindaron 40 servicios en adaptación psicosocial, 10 personas en Adaptación Laboral, proceso que busca identificar habilidades y destrezas en el ámbito laboral a través de puestos de trabajos temporales ó simulados que les permitan desarrollar sus potencialidades e identificar perfiles y se realizó la promoción laboral, se sensibilizaron 50 empresas de las comunas 6, 9, 11, 15 y empresas del área metropolitana para promover la vinculación laboral de personas con discapacidad, de las cuáles una empresa vinculó dos personas y otras 2 están interesadas en vinculación para el próximo año.

Este proyecto trabajó articuladamente con las organizaciones comunitarias con el fin de mejorar el acceso de las personas y vincularlas en el proceso como parte activa, por eso para la realización de las actividades del Proyecto “En Red Medellín Incluye”, se contó con la participación de Líderes de las diferentes comunas, con la participación de La Fundación Psique, el programa Deportes sin límites del INDER, Parroquia la Valvanera, Casa Neiva 80 y la casa de la cultura en Pedregal, Parque Biblioteca San Javier, Fundación Alma y Vida, Colegio CIESOR, Centro gerontológico de San Antonio de Prado, sedes de las JAC, entre otros.

jueves, 10 de diciembre de 2009

DESDE LA DIRECCIÓN


SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO

“FACTOR DE COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS”


El Servicio Público de Empleo (SPE) del SENA tiene como objetivo asesorar de manera gratuita y permanente a los empresarios en la búsqueda de personas idóneas para las respectivas vacantes, de acuerdo a los requerimientos de cada empresa y las necesidades del entorno. En el SPE de la regional Antioquia se ha logrado alrededor de 16.500 vacantes a noviembre de 2009, un total de 8.500 colocados y 2600 empresas nuevas usuarias de nuestros servicios.

Se apoya a los empresarios en sus convocatorias especiales, en las cuales pueden ofrecer oportunidades laborales en áreas específicas para ubicar un determinado número de aspirantes. En este caso, el SPE facilita la inscripción y análisis de las hojas de vida de los aspirantes a la vacante y se realizan el proceso de preselección según las demandas de la empresa. Este año empresas como Consorcio Pescadero I, EPM, Gana, han sido clientes con cerca de 600 vacantes.

Se brinda apoyo logístico en los procesos de selección, cuando se requiere realizar la etapa de la entrevista o aplicación de pruebas fuera de la empresa. Se asesora en la definición del perfil ocupacional de manera que las personas inscritas respondan totalmente a los requerimientos de la empresa, contribuyendo así a una mayor satisfacción de los trabajadores en el ambiente laboral, mejor clima organizacional y al desarrollo social.

Se ha orientado cerca de 32.500 personas en Antioquia para que su hoja de vida y para que las condiciones de empleabilidad sean cada vez mejores.

Recuerde nuestra página http://colombianostrabajando.sena.edu.co/

MEJORA CONTINUA




¿Qué se controla?Añadir imagen

Lo que conocemos, lo que hacemos y lo que evidenciamos.


No se puede controlar lo que no se conoce, por ello es importante comprender la importancia de un sistema y la globalidad de la entidad a la cual pertenecemos, para esto es necesario conocer el lenguaje de nuestra entidad, los servicios que oferta, la plataforma estratégica, su responsabilidad social, el proceso en el cual estamos inmersos y las competencias que debemos tener para asumir nuestro rol dentro de la organización. Siendo estas las herramientas necesarias con las cuales se cuentan para auto-controlar su gestión.

Hoy se hace una invitación a interactuar con su SENA, dese el gusto de navegar por http://www.sena.edu.co/, consulte la terminología propia de la institución como: FTP, formación a la medida, media técnica, vectores estratégicos, certificación de competencias, y sus servicios como: formación especializada, programa de ampliación de cobertura, formación virtual, SPE entre otros.
El conocimiento adquirido, lo llevará a entender ampliamente su misión dentro de nuestra organización. El SENA uno solo, Conocimiento para todos los colombianos

GESTIÓN DEL CAMBIO


¡LOS JOVENES SI TIENEN LA PALABRA!

El 4 y 5 de noviembre se realizó en San Jerónimo (Antioquia), el encuentro regional del proyecto “Los jóvenes si tienen la palabra”, estrategia de prevención del reclutamiento, enmarcada en el reconocimiento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos.

Bajo este marco, la propuesta se ejecutó a través del eje transversal denominado Escuela de formación de líderes, donde 5 aprendices SENA del semillero de liderazgo social en asesoría de la coordinación Regional de Bienestar al Aprendiz, fueron los tutores a través de una metodología de educación experiencial de un grupo de 100 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, quienes se certificaron en liderazgo.

Se buscó con las actividades propuestas, la formación y transformación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a partir del contacto directo de los conceptos, sus vivencias y experiencias, a través de la realización de ejercicios de trabajo colaborativo, simulaciones y dinámicas consentido, buscando así la asimilación de los principios, la puesta en práctica y el desarrollo de sus competencias personales.

Este proyecto se realizo en convenio con el ICBF y OIM.


APRENDICES Y CENTRO DE FORMACION
Diego Fernando Quintero, Centro Tecnológico del Mobiliario
Diomar Yonedy Quintero Betancur, Centro de Servicios y Gestión Empresarial
Alejandro Muriel Velasquez, CRNR la Salada
Mónica Yaneth Castro Rodríguez, Centro de Comercio
Harold David Gonzalez Torres, Centro de Servicios y Gestión Empresarial

SALUD OCUPACIONAL

CUIDA TU SALUD, “QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA”


Algunos hábitos de nuestra vida cotidiana como comer y dormir influyen de manera importante en nuestro organismo, hasta el punto que hacerlo incorrectamente puede ser causante de numerosas patologías incluyendo el cáncer.

Los alimentos "Top-five" causantes de cáncer:

1. Salchichas: porque son altos en nitratos de sodio. Si no puedes vivir sin las salchichas compra de las que son hechas SIN nitrato de sodio.

2. Carnes procesadas y tocino: también contiene altos niveles de nitrato de sodio que además incrementan el riesgo de enfermedades del corazón.

3. Donas: las Donas son doblemente causantes de cáncer, porque son elaboradas con flúor, azúcar refinada y aceite hidrogenado.

4. Papas fritas: así como las donas, las papas fritas son elaboradas con aceites hidrogenados y cocinadas después a altas temperaturas.

5. Colaciones y galletas: todas estas son usualmente elaboradas con flúor y azúcar


HÁBITOS QUE DAÑAN EL CEREBRO (matan neuronas)

1. No Desayunar: la gente que no desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina.

2. Comer de más: Esto causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, causando además baja capacidad mental.

3. Fumar: causa la disminución del tamaño cerebral y promueve además Alzheimer.

4. Consumir altas cantidades de azúcar

6. Dormir poco: la falta de sueño por periodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro.

7 Dormir con la cabeza cubierta: dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno causando efectos adversos a nuestro cerebro.

8. Hacer trabajar al cerebro cuando estamos enfermos

MEDIO AMBIENTE





Programas Ambientales de la Regional Antioquia


Actualmente se está trabajando con los líderes ambientales de la Regional Antioquia en el programa “Nodo Ambiental para la Formación” el cual pretende integrar todas las competencias transversales, contemplando una ruta de aprendizaje y el desarrollo de las diferentes fases de integración de dichas competencias. Todo ello partiendo de la norma de competencia única para el SENA y estructurando un espacio en la plataforma Blackboard donde halla acceso para todas las personas involucradas en dicho proyecto.

El 9 de noviembre se hizo una presentación de estos proyectos para los diferentes Centros: Centro de Comercio, Centro de Recursos Naturales Renovables La Salada, Centro de Servicios de la Salud y Centro de Manufactura del Cuero, en el Complejo Central.

También se viene adelantado un curso de capacitación dictado por los líderes Ambientales del Complejo Central a todos los voceros de los aprendices, en el tema de manejo de residuos sólidos. El curso tiene una intensidad de 20 horas de las cuales 8 son presénciales y 12 son virtuales, este curso será certificado y evaluado.
Con este curso se busca estrategias para sensibilizar y concientizar a los aprendices en todo lo relacionado a la problemática Ambiental.