jueves, 29 de abril de 2010

DESDE LA DIRECCION: DIRECTOR HUGO ARMANDO GRACIANO

SENA EN MI BARRIO “GESTORES DE VIDA”


El SENA une esfuerzos contra la violencia y la exclusión social, tomando como base el desarrollo de conocimiento útil que genere bienestar y equidad social a los jóvenes de las comunas de Medellín.

Que es SENA en Mi Barrio?
Es una estrategia para atender las necesidades de formación de la población de una manera flexible en cuanto a fácil movilidad y diversidad de programas de una forma oportuna, garantizando la presencia y el reconocimiento institucional en las comunas de Medellín y otros lugares que se consideren prioritarios.

Cómo llega el SENA al los Barrios?
Nos trasladamos con instructores y material de formación a las Instituciones Educativas de las comunas.
Este programa permite atender los jóvenes, minimizando el riesgo generado por la violencia.

Oferta Educativa
• Formación Titulada: Es una modalidad de la formación profesional integral que imparte el SENA, dirigida a desarrollar y fortalecer las competencias del recurso humano, se caracteriza porque las acciones de formación conducen al otorgamiento de un título de formación profesional.
• Formación Complementaria: Acciones de formación diseñadas y ejecutadas por los Centros, que permiten la actualización o el desarrollo de competencias o elementos de competencia, lo cual corresponde a demandas específicas del sector productivo y a la comunidad en general.


A la fecha hemos alcanzado los siguientes resultados:


Inscritos todas las comunas: 22.070
Aprendices matriculados en la Comuna 13: 1.047
Aprendices matriculados en la Comuna: 296
Aprendices matriculados en centros de formación de varias comunas de Medellín: 3.811


TOTAL APRENDICES EN FORMACIÓN TITULADA DE LAS COMUNAS Y CENTROS DEL SENA: 5.154 META: 4.775 CUMPLIMIENTO: 108%

TOTAL APRENDICES MATRICULADOS EN FORMACION TITULADA DEBIDO A CONVENIOS DE AMPLIACION DE COBERTURA: 7.478

LIDERES DEL DESARROLLO INSCRITOS: 674 META: 400 MATRICULADOS: 43
CUMPLIMIENTO: 11%

Medio Ambiente

HECHOS AMBIENTALES EN LOS CENTROS DE LA REGIONAL ANTIOQUIA



Para hacer parte del Día de la Tierra, solo hace falta poner en práctica los siguientes consejos….

Consejos prácticos para ahorrar agua

Consumir agua de forma eficiente es mucho más fácil de lo que imaginas. Siguiendo algunos consejos puedes ahorrar una enorme cantidad de agua.
1. Consume solo la necesaria.
2. Reutiliza el agua que puedas.
3. Cierra la llave mientras te enjabones las manos, te afeites o te laves los dientes; un grifo abierto consume hasta 12 litros de agua al minuto.
5. No uses el inodoro como cubo de basura, coloca una papelera de aseo, de esta manera ahorrarás de 6 a 12 litros de agua cada vez que vacíes la cisterna.
6. Utiliza la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y el programa adecuado, al lavar a mano consumes un 40% más de agua.
8. Utiliza el agua sobrante de comidas y de lavar las verduras para regar las plantas.
9. Cierra levemente la llave de paso de la vivienda, no apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.
10. Repara inmediatamente las fugas, evita que las llaves goteen, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados.
12. No tires el aceite por los fregaderos.
13. No arrojes ningún tipo basura al mar, ríos o lagos.

Consejos prácticos para ahorrar energía

1. Enciende solo las luces que necesites y apágalas al salir de la oficina.
2. Pinta las paredes de colores claros para aprovechar la luz natural.
3. Elige bombillos ahorradores de energía.
4. Si vas a ver el mismo programa que otra persona, usa el mismo equipo.
5. Utiliza sólo los electrodomésticos que necesites y controla los que generen calor, son los que más consumen.
6. Coloca el descansador de la pantalla de tu computador en NEUTRO.
7. Desconecta el cargador de tu celular si no lo estas utilizando.
8. No imprimas lo que no es necesario.

Consejos prácticos para manejar los residuos sólidos

Reducir: Evitar todo aquello que de una u otra forma genera un desperdicio innecesario.
Reutilizar: Volver a usar un producto o material varias veces sin tratamiento. Darle la máxima utilidad a los objetos sin la necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos.
Reciclar: Utilizar los mismos materiales una y otra vez, reintegrarlos a otro proceso natural o industrial para hacer el mismo o nuevos productos, utilizando menos recursos naturales.
No reciclable: Residuos de barrido y otros materiales no reciclables.

Salud Ocupacional

MEMORIA HISTORICA: PSICOSOCIAL



La intención de crear un ejercicio de memoria histórica, es brindar a los hechos del pasado un trato de especial respeto, reconociendo su influencia y valorándolos como parte vital de la construcción de nuevas iniciativas.
El área psicosocial de la Regional Antioquia ha tenido grandes avances en los últimos años, los mismos que hoy nos brindan pautas para continuar la labor.
A continuación se presentan las acciones realizadas en los diferentes Centros y Complejos SENA, como parte del programa de Salud Ocupacional de la Regional.
Panorama Regional
En el año 2006 la A.R.P del Seguro Social, una empresa líder en el campo de la prevención de riesgos profesionales, buscó establecer un diagnóstico especifico de los factores de riesgo y lo referente al clima organizacional de la Institución, puesto que se reconoce que esta labor tiene un impacto significativo en la condición mental y física de los sujetos.
En Colombia, el Ministerio de la Protección Social diseñó una encuesta para evaluar el riesgo psicosocial en las empresas, el cual consta de 77 preguntas con 4 opciones de respuesta para estimar las condiciones internas del trabajo y las condiciones del individuo.
Hallazgos y Propuestas de Intervención
Fortalecer las competencias del trabajador, lo que le permitirá disminuir el estrés generado por la atención a usuarios, mediante talleres para el desarrollo de habilidades en manejo de clientes internos y externos.
Con el fin de mitigar la fatiga presente en el trabajador a causa de los niveles de carga mental en su trabajo, es recomendable que involucre en su diario vivir hábitos que le permitan restablecer su condición física y mental.
Promover actividades para el aprovechamiento del tiempo en el hogar, y el mejoramiento en la resolución de conflictos intrafamiliares.
Establecer espacios de discusión y análisis de problemáticas particulares, que se presenten en el ejercicio de las funciones del cargo con los funcionarios de otras dependencias que intervienen en el proceso, con el fin de afinar mecanismos de interacción y derivar alternativas de solución para tales problemáticas.

Gestión del Cambio

Programa Líderes del Desarrollo




En el marco del programa “SENA en mi Barrio-Gestores de Vida” que viene realizando nuestra Institución en convenio con la Alcaldía de Medellín y la Policía Comunitaria, el 14 y 15 de abril viajaron 32 jóvenes pertenecientes a las diferentes comunas de la ciudad, a los internados ubicados en las regionales Meta, Nariño, Cundinamarca, Magdalena, Valle, y Cesar a formarse como Lideres del Desarrollo.
A través de este programa, se busca ofrecer a los jóvenes que viven en zonas de mayor conflicto social y en algunos casos bajo la economía ilícita, oportunidades de formación técnica y tecnológica, para que regresen a sus comunidades y se conviertan en verdaderos impulsores del desarrollo socio-económico de las mismas, realizando un proyecto productivo totalmente apoyado por la Institución, que genere cambio y desarrollo en sus municipios o en el sector en el que viven.
Entre las áreas de formación que adelantarán los Líderes del Desarrollo están: Tecnólogo en Gastronomía, Técnico en Guianza Turística, Tecnólogo en Administración Empresarial, Técnico en Potalización de Agua, Tecnólogo en Topografía, Técnico en Asistencia Administrativa, Tecnólogos en Análisis y Sistemas de Información y Técnico en Producción Agropecuaria, Técnico Profesional en Control Ambiental.
La proyección es lograr que 400 jóvenes de nuestra ciudad puedan beneficiarse de este programa.

Servicio Nacional de Empleo


SEÑOR BUSCADOR DE EMPLEO



¿Ha tenido problemas con su hoja de vida al presentarse a una entrevista de trabajo?
¿No le ha ido bien en las entrevistas?
¿Le hacen falta algunos elementos para enfrentar con éxito el mundo laboral?

El Servicio Nacional de Empleo del SENA ofrece Orientación Profesional a los interesados en lograr inserción, movilización o reactivación en el mercado laboral de forma ágil, oportuna y eficiente, potenciando su fuerza laboral de manera que se optimice su desarrollo personal, ocupacional y social mediante los siguientes servicios:
Orientación individual para la toma de decisiones en la búsqueda de empleo.
Información y asesoría oportuna para que nuestros usuarios se vinculen laboralmente o reciban algún tipo de capacitación.
Herramientas para que el usuario adopte una actitud que le permita afrontar con mejor disposición y estrategia la búsqueda de empleo.
Talleres de Orientación Profesional en todos los departamentos del país, con el fin de brindar información relevante en el proceso de búsqueda de empleo, contribuyendo a disminuir el índice de rechazo de candidatos por falta de requisitos tanto personales como laborales. Las temáticas ofrecidas son:
· Hoja de Vida y Carta de Presentación
· Entrevista y Pruebas de Selección
· Autoestima y Motivación
· Mercado Laboral e Identificación de Intereses y Habilidades Ocupacionales
· Redes efectivas para la búsqueda de empleo

Lo invitamos a utilizar nuestra página la cual ha cambiado http://sne.sena.edu.co/

lunes, 5 de abril de 2010

Desde la Dirección: Director Hugo Armando Graciano

El SENA le cumple a sus empleados…


El SENA, comprometido con la calidad de vida de sus funcionarios, atendió durante el 2009 el 100% de las solicitudes de préstamo de vivienda que cumplieron con los requerimientos exigidos por la Institución:

- Haber ingresado a la entidad antes del mes de enero del año
1.998.
- Ser favorecido, no más de tres veces en créditos para vivienda.
- Si son empleados oficiales con créditos pendientes, tener el 70%
cancelado del préstamo vigente.
- Si son empleados públicos, debe haber pasado un año desde la
canceración del último préstamo.

Se entregaron más de 1.246 millones de pesos para préstamos de vivienda a 32 beneficiarios de la Regional Antioquia, entre empleados públicos y oficiales, de los cuales 15 créditos fueron para compra, 11 créditos para mejora, 5 para liberación y uno para construcción.

Este año, el SENA pudo dar la buena noticia de la disminución en la tasa de interés, la cual pasó de ser del 12% al 8% anual, y se mantienen las 4 modalidades de otorgación de créditos con sus respectivos topes: 60 millones de pesos para compra de vivienda, 25 millones para mejora, 50 millones para liberación y 40 millones de pesos para construcción.

Esta convocatoria es realizada una vez al año, durante el primer semestre del mismo. Oportunamente, la Dirección General del SENA divulgará masivamente la fecha de la próxima convocatoria.

Medio Ambiente

Sumideros y fuentes emisoras de CO2




La mitad de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) procedentes de actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, son absorbidas por los dos principales sumideros de carbono del planeta: los bosques y los océanos. El mundo tendría temperaturas mucho más altas si no contásemos con este privilegio de la naturaleza, por lo tanto, la preservación de estos sumideros de carbono es vital para reducir el ritmo del cambio climático.

Sin embargo, en la actualidad estos recursos naturales no son protegidos, por el contrario son destruidos, la deforestación es responsable de la quinta parte del total de las emisiones de gases del efecto invernadero. Mientras los bosques que permanecen vivos absorben CO2, la deforestación los convierte en grandes emisores del mismo.

Durante una sequía en el año 2005, muchos árboles murieron o dejaron de crecer en el Amazonas, emitiendo 5.000 millones de toneladas de CO2, equivalente a las emisiones anuales de dióxido de carbono de toda Europa y Japón juntos.

Eventualmente, los océanos también perderán su capacidad para absorber CO2, Según estudios, el Océano del Sur, uno de los mayores sumideros de carbono del planeta, ha absorbido menos carbono en los últimos 25 años, nadie conoce realmente el motivo pero se cree sea por el aumento de la liberación de CO2 en las aguas cálidas que inhiben el crecimiento de algas, responsables de la absorción de la mayor parte del exceso de CO2 atmosférico.

Salud Ocupacional

El SENA comprometido con la Salud Ocupacional


La Salud Ocupacional tiene como objetivo la promoción, prevención y control de la salud del trabajador, protegiéndolo de los factores de riesgo ocupacionales, ubicándolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psico-fisiológicas y manteniéndolo en actitud de producción de trabajo.


Para complementar el equipo de profesionales que tiene como misión preservar la Salud Ocupacional en el SENA, desde el 1 de Febrero de 2010, el Doctor Jaime García Vergara, médico especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional, egresado de la Universidad de Antioquia y del Instituto de Ciencias de la Salud CES, nos acompaña para hacer parte del subprograma “Medicina Preventiva y del Trabajo”, programa que se desarrollará durante el 2010.


Funciones a desarrollar
Básicamente se desarrollarán las evaluaciones médicas ocupacionales de ingreso, tanto periódicas, de reubicación laboral y de retiro de los empleados de La Institución, así mismo, se implementarán los sistemas de vigilancia epidemiológica, que consiste en la recolección de la información encontrada para realizar acciones tendientes a la conservación de la salud de los empleados.


Dichas evaluaciones se realizarán en el Complejo Central, en el consultorio ubicado en el piso 12 de la torre sur, que actualmente está siendo adecuado para cumplir con la normatividad que existe en la realización de evaluaciones médicas.
Ya se está trabajando en la construcción de la historia clínica ocupacional, que será herramienta clave para la recolección de datos y que servirán para el mejoramiento de las condiciones de salud de todos los empleados del SENA.
El Doctor Jaime García se encuentra ubicado en las oficinas del Grupo de apoyo administrativo Mixto, en el IP 42200.

Gestión del Cambio

Programa de Ampliación de Cobertura



El Programa de Ampliación de Cobertura tiene como objetivo atender, mediante alianzas con instituciones de formación de carácter público o privado, la formación de un mayor número de colombianos, permitiendo equidad en el acceso a formación de calidad y eficiencia en el uso de los recursos destinados al aprendizaje mediante:

• La utilización de la capacidad instalada con que cuentan las instituciones de educación.
• La cofinanciación de proyectos de formación profesional.

Aportes del SENA
• Programas de formación
• Banco de proyectos
• Capacitación en la metodología de formación por proyectos
• Acceso a la plataforma blackboard
• Costo instructor del programa
• Materiales de formación
• Gestión administrativa: 10% del valor del programa

Aportes de las instituciones
Infraestructura representada en:
• Talleres
• Ambientes de aprendizaje
• Bienestar del aprendiz
• Idoneidad del instructor

Criterios de selección de aliados
• Ambientes que garanticen la calidad y el desarrollo de la formación por proyectos, de acuerdo con la pertinencia de los programas establecidos por el SENA.
• Idoneidad de la planta de instructores de la institución.
• Acceso a la población objeto del programa.
• Capacidad de convocatoria de la Institución.

Proceso de selección
. En la convocatoria, se hace claridad que las aulas tradicionales con pupitres como única dotación, no son de interés para el SENA. Sólo se visitarán aquellas que cuenten con talleres, laboratorios, conectividad etc.
• Se dan a conocer los recursos que el SENA reconocerá por concepto de pago de instructores, materiales de formación y gestión administrativa, con la claridad que un instructor aporte en varios programas afines tecnológicamente.
• Para aquellas instituciones que ofrezcan adicionalmente a los ambientes de formación, servicios de cafetería, enfermería, biblioteca, recreación y todo lo relacionado con bienestar al aprendiz, se le reconocerá un porcentaje adicional sobre el valor total del programa (instructor, materiales y gestión administrativa).
• Los aportes del SENA serán iguales para todas las instituciones, variando únicamente los materiales de formación dependiendo del programa a impartir y lo relacionado con bienestar al aprendiz.
• El programa se desarrollará con la metodología de formación por proyectos y cada curso puede contar con más de 35 aprendices por programa, permitiéndose una deserción máxima de 10%.
• La población objetivo del programa para 2010, son jóvenes entre 16 y 29 años pertenecientes a los niveles 1 y 2 del sisbén y a los estratos 1, 2 y 3.
• Todos los aprendices matriculados en las diferentes instituciones cuentan con el seguro de accidentes expedido por el Sena.

Control Interno

Modelo Integrado para la Mejora Continua de la Gestión Institucional


Que esperamos de un modelo integrado?
Planificación, organización y control de las acciones institucionales, para dar una respuesta más efectiva (pertinente, oportuna y de calidad).
. Optimizar los recursos
· Brindar un mejor servicio a nuestros clientes

Premisas
• Anticipación
• Flexibilidad
• Aceleración de aprendizaje
• Eficiencia y productividad
• Perfil del aprendiz con una misión para el país.
• Apropiación de las cuatro fuentes de conocimiento: Instructor, trabajo colaborativo
entorno y TIC
• Enfoque por competencias
• Formación por proyectos

Dimensiones de calidad del proceso de formación
• Desarrollo del perfil del aprendiz
• Pertinencia de la respuesta institucional
• Diseño curricular: componentes
• Reconocimiento de aprendizajes previos y plan de formación a la medida
• Formación por proyectos (Aprendizaje útil)
• Condiciones de los ambientes de aprendizaje
• Ejecución de la formación
• Bienestar de aprendices

Modelo Estándar de Control Interno y el Sistema de Gestión de Calidad

Principios MECI
• Autocontrol.
• Autorregulación.
• Autogestión


Principios NTCGP 1000:2004
• Enfoque hacia el cliente.
• Liderazgo.
• Participación activa de los servidores públicos y/o de los particulares que ejercen
funciones públicas.
• Enfoque basado en los procesos
• Enfoque del sistema para la gestión.
• Mejora continua.
• Enfoque basado en hecho para la toma de decisiones.
• Relaciones mutualmente beneficiosas con los proveedores de bienes o servicios.
• Coordinación, cooperación y articulación.
• Transparencia.

Certificación NTC GP 1000
Sistema de gestión de la calidad para entidades públicas.
La certificación GP 1000 le permite a las entidades del Estado, de la Rama Ejecutiva del Poder Público, evaluar y dirigir el desempeño institucional en términos de calidad y de satisfacción social, de manera sistemática y transparente, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 2 de la Ley 872/2003.

NTCGP 1000, además de incluir los requisitos de la norma ISO 9001:2000, aporta:
- Eficiencia y efectividad en todas las actuaciones.
- Mecanismos para comunicar a las partes interesadas sobre el desempeño de los
procesos.
- Mapas de riesgos y puntos de control sobre los riesgos.
- Control de la prestación de los servicios.
- Comunicación con el cliente acerca de los mecanismos de participación ciudadana.
- Permite a las entidades del Estado demostrar que cumplen los requisitos de un
sistema de gestión de la calidad, tal como lo exige la Ley 872/2003.
- Facilita a las instituciones que cumplen la norma demostrar su mejora, desempeño
y capacidad de proporcionar productos y servicios que responden a las necesidades
y expectativas de sus clientes.
- Mejora la imagen de las entidades públicas ante sus clientes-ciudadanos y entidades
de control, por tener un sistema de gestión de la calidad certificado.
-Permite identificar mejoras con los constantes seguimientos por parte de ICONTEC,
los cuales le permitirán a las instituciones ser más eficaces, eficientes y efectivas en
la prestación de sus servicios.

Servicio Nacional de Empleo

El Servicio Público de Empleo ahora es Servicio Nacional de Empleo (SNE)



Para el 2010, el Servicio Nacional de Empleo (SNE), antes conocido como Servicio Público de Empleo (SPE), presentará varios cambios. El propósito es optimizar su función de intermediación laboral gratuita para beneficiar a más colombianos.
Las principales novedades tienen que ver con un nuevo portal web (http://sne.sena.edu.co), un nuevo logo y nuevos servicios y herramientas, como la orientación profesional que parte del análisis de la hoja de vida de quien aplique a una convocatoria.

Esto permite recalificar el perfil del interesado que, a pesar de tener una profesión u ocupación definida, puede llegar a ser competente en ramas diferentes y, a través de dicha orientación, también ser certificado por competencias en el SENA.

Los talleres de orientación profesional fueron renovados para perfeccionar el servicio que se les presta a los buscadores de empleo. Han sido modificados para que sean acordes a las necesidades de los interesados y pueden ser tomados en cualquier Centro del SNE en el país, o virtualmente a través de la página de SENA virtual (www.senavirtual.edu.co).

Estos son los nuevos talleres de orientación profesional: hoja de vida y carta de presentación, entrevista y pruebas de selección, autoestima y motivación, mercado laboral e identificación de intereses y habilidades ocupacionales, redes efectivas para la búsqueda de empleo, lo mismo que Informática básica y registro en el aplicativo del SNE.

Adicionalmente, en el portal del SNE (http://sne.sena.edu.co), los aspirantes tienen nuevas facilidades para encontrar empleo: por medio de palabras clave, búsquedas avanzadas y un rediseño de la hoja de vida que facilita su registro.

Novedades para empresarios

Para el sector productivo, el SNE tiene nuevos servicios como la orientación de perfiles laborales, que ayuda a la adecuada selección del recurso humano y permite que los índices de rotación empresarial disminuyan, es decir que los trabajadores permanezcan un mayor tiempo en las empresas.

Los aspectos que se pueden orientar en esta herramienta son: educación, formación complementaria, experiencia, funciones del cargo, salario, habilidades y competencias.

De otro lado, en el portal del SNE los empresarios encontrarán fácilmente el recurso humano requerido, por medio de buscadores por palabra clave y búsquedas avanzadas.

Finalmente, los empresarios también contarán con el servicio de Convocatorias Especiales cuando tengan más de diez vacantes para un mismo perfil, o perfiles especializados. Estas ofertas son publicadas en http://sne.sena.edu.co y luego, si el empresario lo requiere, el SNE realiza la preselección de los postulados.

Para tener una mejor comunicación con su empresa y para prestarle un mejor servicio reiteramos la recomendación de actualizar en forma permanente los datos personales de la persona encargada de Recursos Humanos y todos los demás de su empresa.