martes, 1 de junio de 2010

Desde la dirección: Director Hugo Armando Graciano

Grupo de Gestión e Innovación para el Desarrollo de la Cultura, la Recreación, el Deporte y la Actividad Física



Gracias a esta iniciativa, la Regional Antioquia contará con un grupo muy especial adscrito al Centro de Servicios de Salud, el cual coordinará todo lo que tiene que ver con cultura, recreación, deporte y actividad física, además ofrecerá más programas de formación deportiva.

Propuesta de acciones estratégicas
• Emprendimiento deportivo
• Programas de Formación titulada
• Normalización /Certificación
• Articulación con la Mesa sectorial
• Bienestar al Aprendiz

Programas Formación Titulada

• Tecnología en Entrenamiento Deportivo
• Tecnología en Gestión de Servicios Recreativos
• Tecnología en Actividad Física
• Tecnología en Dirección Técnica de Fútbol
• Inversión en Infraestructura Deportiva
• Centro Tecnológico del Deporte
• Medicina Deportiva
• Nutrición Especializada
• Psicología Deportiva
• Rehabilitación
• Polimetría
• Hidroterapia
• Entrenamiento en Césped Sintético

Articulación con Bienestar al Aprendiz
Crear dentro del SENA la cultura física, para la inclusión de aprendices y funcionarios, con articulación directa al grupo de deporte, promoviendo el nacimiento de nuevos espacios saludables para la comunidad SENA.
Fondo EmprenderAsignar recursos económicos en calidad de capital semilla a iniciativas empresariales que provengan y que sean desarrolladas por aprendices, practicantes o egresados

Medio Ambiente


Los aprendices SENA se comprometen a través de Ecologízate:
“un pet por tu planeta” (proyecto ecológico total)




ECOLOGIZATE, fue un evento organizado por un grupo de líderes ambientales, líderes comunicadores y el grupo deportivo ULTIMATE, del Centro de Servicios y Gestión Empresarial, en el marco de las campañas de cuidado al medio ambiente y responsabilidad social, realizadas por los aprendices SENA.

La estrategia comenzó motivando a los aprendices para que adoptaran una botella plástica marcada con el logo SENA, la palabra Ecologísate y el slogan “un pet por tu planeta”, con el fin de que depositaran en ella residuos sólidos como papel, plástico, envolturas de mecato, entre otros, para construir con ellas algo que sea representativo para el complejo.


La actividad contó con la participación de aprendices de los 14 Centros de la Regional Antioquia, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto PET. Así mismo hicieron parte de esta actividad ambiental un show musical, la emisora Radio Uno y algunas empresas e instituciones comprometidas con el medio ambiente como la Policía Ambiental, Recimed, Peldar, entre otros.

Salud Ocupacional

Tipos de sistemas para trabajar en alturas



Escaleras/ Andamios


Normas de utilización
La superficie de apoyo debe ser plana, resistente y no deslizante.
No situar la escalera detrás de una puerta que previamente no se haya cerrado con llave.
No situarla en un lugar de paso, evitando así todo riesgo de colisión con peatones o vehículos, acordonar el área si es necesario.


Trabajo sobre la escalera o andamio.
· La escalera o andamio debe sobrepasar al menos 1 m., el punto de apoyo superior.
· Si los pies están a más de 2 m. del suelo, utilizar cinturón de seguridad anclado a un punto sólido y resistente.
· Para el transporte de objetos, éstos deben ir sujetos al cuerpo o a la cintura.


Almacenamiento
• No a la intemperie.
• En posición horizontal y sujeta.


Generalidades de uso
• No acumular demasiada carga o personas en un mismo punto.
• Compruebe que la plataforma está en buenas condiciones.
• No remueva tablas u otras partes del andamio.
• No deposite violentamente pesos sobre los andamios, podrían dañarse o desequilibrarse.
• No salte, ni corra, tampoco arroje ninguna clase de materiales desde los andamios.


Marco Legal y Normativo
• Resolución 2413. Art. 40 y 41. Medidas para disminuir los riesgos de caída libre de altura.
• Decreto 1295. Prevención de riesgos en S.O. y S.I., durante la ejecución de trabajos en alturas.
• OSHA 2-1.29. Medidas de seguridad en labores de construcción y mantenimiento de torres.
• OSHA 29 CFR 1910.66 Y 1926.500-502. Regulación para el control del riesgo de caída.
• OSHA CPL 2-1.29. Inspección en actividades de construcción de torres, acceso seguro y protección contra caídas.
• NTC 1642 Y 2234. Normas para trabajos en andamios.
• NTC 2012 Y 2037. Normas para el uso de cinturones y arnés.
• NTC 2021. Normas para el uso de cuerdas y manilas.

Gestión del Cambio

Formación técnica-tecnológica bajo la modalidad blended learning



El SENA ha elegido como estrategia formativa, la metodología educativa de formación por proyectos, los cuales son formulados por un equipo de desarrollo curricular interdisciplinario, en el que se articula el componente emprendedor, el conocimiento específico, el desarrollo tecnológico y el desarrollo de las competencias en el SER.


Estos proyectos surgen de un estudio de mercado liderado por la unidad de vigilancia tecnológica y prospectiva con miras a generar respuestas anticipadas del sector productivo, en el cual el componente de emprendimiento asociado al conocimiento, le permite al aprendiz generar diferentes salidas que dan respuesta al sector productivo, ya sea a través de su inclusión laboral o mediante la generación y creación de nuevas empresas.


Otro de los elementos diferenciadores del modelo SENA radica en la implementación de entornos blended Learning, mediante los cuales se lleva a cabo el desarrollo de la formación y su gestión académico-administrativa. Para ello se han implementado dos plataformas tecnológicas:


- LMS blackboard como escenario de aprendizaje: en este espacio los aprendices fundamentan su saber, publican sus evidencias de aprendizaje, interactúan con sus compañeros e instructor, y socializan sus avances. Cuentan además con una serie de recursos educativos, mediante los cuales amplían conocimiento y acceden a diferentes referencias bibliográficas. Es así como el entorno se convierte en un gran campus virtual de gestión de conocimiento.

- Para el caso de la gestión académico-administrativa, la Entidad ha desarrollado un sistema propio denominado Sistema Sofia Plus, que entre los servicios que presta, los instructores, aprendices y el talento humano de apoyo a la formación, realizan la planeación, seguimiento, evaluación y certificación del proceso formativo.

Durante el proceso de orientación, los docentes articulan áreas técnicas específicas como: emprendimiento, ética, salud ocupacional, cultura e inglés con miras al fortalecimiento y ajuste del proyecto de vida, permitiendo así, el desarrollo armónico de las competencias del SER, SABER, HACER y CONVIVIR, en el que el aprendiz es un actor activo de su evolución, como ciudadano global con un perfil de salida cercano al estado requerido por el sector productivo.

CONTROL INTERNO

SENA se compromete con la adopción del Modelo Estándar de Control Interno – Meci



El SENA como entidad estatal se ha comprometido con la implementación de MECI, y así mismo con todos sus componentes.


El análisis del Riesgo a través de los “mapas de riesgo”, es una herramienta útil y ágil para que los equipos de trabajo de los distintos procesos y procedimientos internos, detecten con antelación los eventos que puedan vulnerar su gestión, y así mismo proponer estrategias de mejora que pueda ayudar a mitigar la ocurrencia de los mismos, prevenirlos o evitarlos.
Para validar este compromiso, nuestra entidad cuenta con una política de riesgo y una metodología para su tratamiento, que usted puede conocer a través del líder de Mejora Continua de su Centro.


Política de Riesgo
La Administración del Riesgo dentro del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, hace parte esencial e integral de la gestión administrativa, y dentro de este propósito se busca el cumplimiento de su misión, el alcance de metas, el fortalecimiento del Control Interno, el mejoramiento de la actividad administrativa, el cumplimiento de los lineamientos y el logro de los objetivos estratégicos en aras de la transparencia y la probidad en las actuaciones, con fundamento en los principios señalados en el artículo 209 de la Constitución Política. La identificación de los principales factores de riesgo debe estar asociado con el ejercicio de las funciones administrativas, tanto gerenciales como misionales, debe señalar cómo se manifiestan estos riesgos, su descripción y valoración, para establecer cuál será la mejor manera de prevenirlos y combatirlos.


¿Por qué analizar el RIESGO en las entidades públicas?


“El análisis de riesgo es el elemento de control, que permite establecer la probabilidad de ocurrencia de los eventos (riesgos) positivos o negativos, y el impacto de sus consecuencias (efectos), calificándolos y evaluándolos a fin de determinar la capacidad de la entidad pública para su aceptación y manejo” Decreto ley 1599 de 2005.

¿Cuáles son los objetivos de la Administración del riesgo?
- Generar una visión sistemática acerca de la administración y evaluación del riesgo, consolidado en un ambiente de control adecuado a la entidad y un direccionamiento estratégico que fije la orientación clara y planeada de la gestión, dando las bases para el adecuado desarrollo de las Actividades de Control.
- Proteger los recursos del estado, resguardándolos contra la materialización de los riesgos.
- Introducir dentro de los procesos y procedimientos las acciones de mitigación resultados de la administración del riesgo.
- Involucrar y comprometer a todos los servidores de cualquier entidad de la administración pública, en la búsqueda de acciones encaminadas a prevenir y administrar los riesgos.
- Propender porque cada entidad interactúe con otras, para fortalecer su desarrollo y mantener la buena imagen y las buenas relaciones.
- Asegurar el cumplimiento de normas, leyes y regulaciones.

Servicio Nacional de Empleo

Un vistazo al mercado laboral de Medellín y Antioquia



El Servicio Nacional de Empleo es una muestra representativa del mercado laboral colombiano, de acuerdo al volumen de inscritos y las vacantes que ingresan al aplicativo http://sne.sena.edu.co/.

Para una adecuada orientación ocupacional y profesional deben tenerse en cuenta las vacantes altamente demandadas por el mercado laboral regional.

Ocupaciones dinámicas en demanda en Medellín
Las siguientes son las vacantes altamente demandadas y con insuficiente número de inscritos en el mercado laboral de la ciudad de Medellín durante el primer trimestre de 2010 de acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Empleo:
1. Cocineros
2. Mecánicos de Vehículos Automotores
3. Cajeros de Servicios Financieros
4. Operadores de Máquinas Herramientas
5. Inspectores de Sanidad, Seguridad y Salud Ocupacional
6. Evaluadores de Competencias Laborales
7. Vendedores -Ventas Técnicas
8. Técnicos en Construcción y Arquitectura
9. Técnicos en Electrónica y Telecomunicaciones
10. Ingenieros de Sistemas, Informática y Computación
11. Instaladores Residenciales y Comerciales
12. Contadores y Auditores
13. Supervisores, Fabricación de Productos de Tela, Cuero y Piel
14. Chefs
15. Entrenadores y Preparadores Físicos
16. Técnicos en Química Aplicada
17. Ornamentistas y Forjadores
18. Operadores de Máquinas y Trabajadores Relacionados con la Fabricación de Calzado y Marroquinería
19. Técnicos en Fabricación Industrial
20. Técnicos en Electricidad
21. Operadores de Máquinas para Forja
22. Trabajadores del Campo
23. Pintores y Empapeladores
24. Ingenieros Electrónicos y de Telecomunicaciones
25. Auxiliares de Droguería y Farmacia
26. Programadores de Aplicaciones Informáticas
27. Patronistas -Productos de Tela, Cuero y Piel
28. Aseadores Especializados y Fumigadores
29. Cortadores de Carne -Comercio Mayorista y al Detal
30. Técnicos en Mecánica y Construcción Mecánica

Vacantes disponibles en el Servicio Nacional de Empleo
En la actualidad existen en la cartelera de vacantes disponibles del Servicio Nacional de Empleo las siguientes ocupaciones para Antioquia:
-Cortador, confección en tela
-Cosedor, confección en serie - prendas de vestir
-Jefe, corte y confección
-Operario, confección
-Analista, tiempos y movimientos
-Analista de calidad, tintorería y acabados
-Operario, hilatura
-Operario, tejeduría
-Patronista – escalador
-Diseñador, moda
-Operario, rotores - textiles
-Estampador, textiles
-Etiqueteador, mercancías
-Topógrafo
-Electricista, construcción
-Instalador, redes de gas
-Almacenista, obra
-Impermeabilizador, tejados
-Ingeniero civil, construcción - obras civiles
-Instalador, divisiones de aluminio
-Ayudante, electricista - construcción
-Pintor, brocha – construcción
-Mecánico - ajustador, máquinas herramientas
-Ebanista
-Carpintero
-Tapicero
-Ajustador - operador, máquinas trabajo madera
-Pulidor, muebles - madera
-Ensamblador, muebles de metal
-Pintor, muebles - madera
-Obrero, fabricación - plásticos
-Obrero, Industria Petrolera
-Obrero, producción - alimentos y bebidas
-Oficial, construcción
-Operador de máquina, confección - ropa
-Operador de máquina, fresadora – metales
-Operador de máquina, inyectora – plástico
-Operario, inyección – plástico
-Operario, mantenimiento - redes gas
-Técnico, agrícola
-Técnico, aire acondicionado
-Técnico, bacteriología
-Técnico, construcciones civiles
-Técnico, refrigeración

Ocupaciones de difícil cobertura internacional 2010

PERÚ: escasez de trabajadores capacitados para la exploración minera con tecnología de avanzada
ARGENTINA: a pesar de la creciente demanda de geólogos y los excelentes salarios ofrecidos, el número de estudiantes egresados de las universidades está muy por debajo de las necesidades del mercado laboral.
CHILE: La escasez de profesionales en enfermería en Chile provoca grave déficit en hospitales públicos.
ESTADOS UNIDOS: Proyección del Departamento de Salud y Servicios Humanos calcula que la escasez de profesionales de enfermería en Estados Unidos para 2010 será de 275000.
MEXICO: México no cuenta con el número suficiente de Ingenieros Civiles para desarrollar proyectos de infraestructura.
EUROPA: Según estudios de la Comisión Europea, en el 201 el déficit de Ingenieros TIC puede llegar a 300000.
ESPAÑA: Médicos de todas las especialidades, enfermeras, terapeutas ocupacionales.