lunes, 6 de septiembre de 2010

Servicio Nacional de Empleo


Pasos para la búsqueda de trabajo




1. El primer paso es inscribirse en el Servicio Nacional de Empleo.


2. Para inscribirse ingrese al portal http://sne.sena.edu.co, y pulse en el campo “regístrese”.

3. Vaya al ícono que dice registre sus datos básicos, educación (primaria, bachillerato, universitarios), capacitación (cursos realizados), experiencia laboral, idiomas.

4. Vaya al campo de intereses ocupacionales, e ingrese en el campo de la derecha las prioridades de su perfil laboral para quedar en el estado Activo. Siguiendo estos pasos concluye su inscripción para poder comenzar su búsqueda de trabajo.

5. Luego de estar inscrito, vuelva a ingresar a la página http://sne.sena.edu.co/

6. a) Ingrese su cédula y como clave sus últimos 4 dígitos.


b) Usted podrá modificar su clave, entrando por “cambio de contraseña”.


c) Al ingresar, el sistema le mostrará si posee vacantes al instante, con la frase: Usted posee x vacantes disponibles en el país en este momento.


d) Puede consultarlas en forma detallada y si le interesan postularse a
cada una de ellas.


e) Le invitamos a visitar nuestra página varias veces al día.

Para hacer su búsqueda más rápida, ingrese por el enlace personas y digite la ocupación.

Tenga en cuenta actualizar sus datos, especialmente sus teléfonos y correo electrónico, para hacerlo ingrese a actualizar hoja.

Control Interno

Balance del proceso de implementación de la NTC GP 1000:2009, en los centros de formación




Por: Juan Guillermo Hernández B.
Líder Implementación GP 1000:2009




Si hiciésemos un balance de los años que lleva la implementación del SGC (Sistemas de Gestión de la Calidad) en nuestra Organización, podríamos resaltar los siguientes aspectos que han quedado en el reconfortante camino de la cultura de calidad, desarrollada al interior de la Regional Antioquia.


El primer aspecto a destacar, indudablemente es la apropiación en el lenguaje cotidiano de términos que nos acercan a la filosofía del servicio al cliente, enmarcada dentro de los Sistemas de Gestión de la Calidad. Es el caso de palabras como “No Conformidad”, “Hallazgo”, “Carpeta de Condiciones Controladas”, “Política de Calidad”, “Acción Correctiva”, “Acción de Mejora”, etc. que han permitido la puesta en común de los estándares operativos documentados e incorporados en el quehacer diario de los funcionarios de los centros.


Complementario a lo anterior, los estándares documentados en los diferentes puestos de trabajo han facilitado la tarea diaria de las personas nuevas que ingresan a prestar sus servicios a la Institución. En el pasado reciente, la memoria Institucional era patrimonio exclusivo del funcionario que ya no prestaría más sus servicios profesionales al SENA.


Otro aspecto que deja el continuo trasegar por el modelo de calidad, es la oportunidad de evidenciar objetivamente los diferentes roles que desempeñan los miembros de la organización. Aunque las auditorías (internas y/o externas) aún generan estrés y angustia, siempre han permitido dejar muy claro el nivel de compromiso, no solamente con el SGC (Sistemas de Gestión de la Calidad), sino Institucional.


Ahora bien, las personas más beneficiadas con la implementación y el mantenimiento del Sistema de Calidad en el SENA son nuestros aprendices. En el mercado laboral se debe apreciar la implementación de este Sistema como un valor agregado adicional al proceso de formación para el trabajo, y que se convierte en diferencia sustancial con la competencia SENA que no está bajo los estándares de la Norma NTC GP 1000:2009.


Otro aspecto, entre muchos más, ha sido la materialización e implementación efectiva del trabajo en equipo. Al conocer los diferentes miembros de nuestra Organización, las distintas entradas y salidas de los procesos, se hace más claro el trabajo sistémico e interacción para alcanzar los objetivos misionales trazados dentro de la política social del Estado a nuestra Entidad. Podemos identificar de una manera rápida y certera adonde están los puntos de mayor embotellamiento y señalar las actividades más críticas que impiden lograr plenamente la satisfacción de las necesidades formativas de nuestros clientes.


Sabemos a ciencia cierta que este proceso de trabajar sobre estándares de calidad ya no tiene reversa. Primero, el mercado y la competencia premian con su permanencia a las organizaciones que tienen muy presente la necesidad de atender a sus clientes a través de excelentes e innovadores servicios.


Segundo, Leyes colombianas como: Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004; Decreto 1599 de 2005, Resolución SENA 2516 de 2004, Resolución SENA 2428 de 2004, etc. Así como la obligatoria implementación de los modelos NTCGP 1000:2004 y MECI 1000:2005, hacen imperativo que el enfoque administrativo de nuestra Entidad se oriente en esta línea.


Por último, el enfoque administrativo basado en procesos ha demostrado que es la manera más versátil y cómoda para trabajar con la gente de las organizaciones. Es así como la toma de decisiones se colectiviza a través de los comités o grupos de trabajo; la solución a los problemas encontrados en cada puesto de trabajo se flexibiliza a través de adecuadas acciones correctivas, preventivas y de mejora, que tomen los diferentes actores de la organización. Así mismo, se mantiene contacto permanente con el cliente antes y posteriormente al servicio prestado, a través de las quejas y reclamaciones formuladas y el diligenciamiento objetivo de las encuestas de satisfacción.


Nos queda entonces, eso sí, que los años venideros sean venturosos para continuar en la senda virtuosa de la cultura de la calidad y que como organización logremos sortear los retos que nos depara el mercado laboral cambiante.

Gestión del Cambio


Actividades de Extensión, Biblioteca Central Ricardo Botero Mejía





La Biblioteca Central Ricardo Botero Mejía, adelanta una serie de actividades que vinculan a toda la comunidad educativa del SENA:

Creando Mundos:
Desde el pasado mes de marzo la Biblioteca, con el apoyo del Servicio Nacional de Empleo, viene adelantando una serie de programas que buscan vincular a la población en condición de discapacidad.
Creando Mundos es el primero de estos programas y pretende crear hábitos de lectura en esta población por medio de la interacción y conversación de lo que se está leyendo, para lograr así una competencia lectora que no sólo sea por requerimientos educativos y laborales, sino por un gusto y una pasión.


La lectura es un medio educativo y una herramienta cultural, así como una importante forma de estimular el lenguaje, la estabilidad emocional y crear una gran capacidad imaginativa. Por medio de ambientes de lectura orientados, se potencializa la interacción entre las personas y los procesos de inclusión.


Es importante resaltar que lo que se pretende con esta propuesta, es generar que los procesos de inclusión para personas con situación de discapacidad sean abordados desde una perspectiva educativa, laboral y recreativa.


Este programa atiende una población aproximada de 30 personas sordas, las cuales se reúnen todos los viernes a las 3:00 p.m. en la Biblioteca Central. El responsable de coordinar el proceso es el sicólogo Oscar Dario Díaz, quien forma parte del equipo de trabajo de la Biblioteca y quien además, cuenta con el acompañamiento de la intérprete Ana María Castro.

Talleres grupo de la tercera edad 2010:
Otra población que se ha vinculado a las actividades de la Biblioteca es el grupo 30 personas pertenecientes al Club de Vida de la tercera edad, el cual desde el pasado 12 de agosto viene asistiendo los jueves a las 9:30 a.m. a realizar actividades de lectura que aporten a mejorar la calidad de vida de este grupo de la población.


El objetivo de las actividades es enseñar pautas de mejoramiento por medio de charlas grupales y actividades al Club de Vida del SENA, abordando diferentes temas relacionados al ser, e inculcar pautas de convivencia por medio de la lúdica y la oratoria.
El grupo de trabajo está conformado por Marta Guzmán (Gerontóloga), Carolina Osorio (Psicóloga) y Oscar Darío Díaz (Psicólogo).

Difusión:
A parte de los medios institucionales con que contamos en la Biblioteca para hacerle difusión a nuestras actividades, también contamos con nuestra presencia en las redes sociales. En estos momentos tenemos página en Facebook, la cual nos ayuda a difundir entre nuestros usuarios novedades no sólo de la Biblioteca y el Sistema de Bibliotecas SENA, sino también noticias y eventos de toda la Institución. Encuéntrenos como: bibliotecacentralsena.

Salud Ocupacional

Protección para la cara y la vista



Prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales es cosa de todos. En este sentido, la empresa está obligada a disponer puestos de trabajo seguros, con máquinas y herramental adecuados.

El trabajador, por su parte, tiene la obligación de utilizar los medios de protección puestos a su disposición y debe cumplir escrupulosamente las normas de trabajo. No se debe hablar de normas de seguridad, diferenciándolas de las normas de trabajo, ya que ambas son una misma cosa, porque sólo existe una forma de realizar una tarea correctamente, la forma segura.

La mayor parte de los accidentes que lesionan la cara o los ojos pueden evitarse utilizando protecciones personales, (pantallas faciales, gafas, capuchas...) seleccionadas según sea el riesgo de lesión al que está expuesto el trabajador; proyecciones, salpicaduras de productos químicos o líquidos calientes, radiaciones, cortocircuitos, etc.

Lesiones por impacto:

Los impactos contra la cara o los ojos provocan con frecuencia heridas graves, y pueden ser producidos por partículas o fragmentos proyectados violentamente. El origen de tales partículas o fragmentos puede estar en diversos factores, a continuación algunas situaciones que pueden provocar proyecciones:

 Rotura de una muela esmeril, rotura de un cristal, virutas procedentes del torno, esquirlas procedentes de la fresadora.
 Esquirlas que saltan de una herramienta de mano (cincel, punzón,
destornillador, cuchilla, astillas que saltan al romperse un tablón, etc.)
 Es fundamental utilizar gafas de seguridad con protecciones laterales o pantallas faciales, resistentes a estos impactos.

Lesiones por productos químicos:

Los ácidos producen en frío, los mismos efectos que los líquidos hirviendo. Una sola gota puede producir una úlcera sobre la córnea que más tarde dará lugar a una cicatriz. Si la quemadura por ácidos se produce en las zonas próximas a los ojos, se pueden producir lesiones que deforman los párpados.

Las bases pueden producir lesiones incluso más graves que las de los ácidos. Unas pocas gotas pueden empañar para siempre la córnea y producir con el tiempo la soldadura del globo ocular y el párpado.

Es conveniente disponer de un lavaojos de emergencia, donde exista riesgo de lesiones oculares por productos químicos.

Lesiones por líquidos, vapores calientes y metales en fusión:

Los líquidos o vapores calientes que no contengan ningún producto químico activo, producen daños debidos a los efectos del calor. Las quemaduras en los ojos son similares a las que producen en otras partes del cuerpo. Algunas veces la córnea no se cura totalmente y queda empañada con una importante disminución de la capacidad visual.

Los metales en fusión provocan gravísimas lesiones; una sola gota puede atravesar la córnea de parte a parte y destruir el ojo, además de producir serias quemaduras en la cara.

Lesiones por radiaciones nocivas:

Ciertas radiaciones luminosas son nocivas tanto para la vista como para la piel, sirvan como ejemplo los rayos ultravioletas, rayos solares y los que se producen en la soldadura eléctrica, que causan fuertes inflamaciones de la conjuntiva y de la córnea, así como quemaduras en la piel. Los efectos producidos por estas radiaciones no se manifiestan inmediatamente, a veces tardan varias horas en aparecer.
Los rayos infrarrojos, cuando su intensidad es elevada, pueden producir daños en las zonas superficiales del ojo y deslumbramientos acompañados de vértigos y mareos.

Protección contra radiaciones nocivas:

Cuando existe riesgo de exposición a radiaciones nocivas para los ojos, deben utilizarse gafas de seguridad con cristales filtrantes o caretas especiales con visor filtrante. La elección de los cristales filtrantes más adecuados a cada caso, debe realizarse con sumo cuidado.

Medio Ambiente

Gestión Ambiental


El éxito en la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, depende del compromiso que adquieran las diferentes personas adscritas a todos los niveles y funciones de la organización, además del compromiso manifestado por la alta dirección.
Este tipo de sistema comienza con el desarrollo de una política ambiental, y con el establecimiento de objetivos y procesos para alcanzar los compromisos enmarcados en ella. Se deben tomar acciones para mejorar su rendimiento y demostrar su conformidad con los requisitos contemplados en la Norma Internacional ISO 14001.

Estas Normas establecen obligaciones ambientales a las organizaciones, y estandarizan algunas herramientas de análisis como la auditoría ambiental y el avalúo del ciclo de vida, cuyo último fin es conseguir un buen manejo del tema, el cual debe ser considerado en igual margen de importancia que la estructura productiva, y no aparte de ella.

Las normas ISO 14001, son las encargadas de entregar los sustentos teóricos, requisitos y documentos de control que debe incorporar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

Actualmente el Grupo Ambiental de la Regional Antioquia, conformado por los Líderes Ambientales de los diferentes Centros, viene documentando los procesos y procedimientos necesarios para estandarizar el Modelo de Gestión Ambiental, para ser presentados a la Dirección de Planeación y Relaciones Corporativas de la Dirección General, con el fin de que sean estudiados e implementados a nivel nacional.

El Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial ha entregado todo el procedimiento para el manejo del recurso energético de la Regional. Igualmente, el Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada, documentó el procedimiento que se utilizará en la Regional para el uso racional del recurso hídrico.

De igual manera los centros de Servicios y Gestión Empresarial, Servicios de Salud, Manufactura del Cuero, y Comercio, han entregado los procedimientos para las buenas prácticas ambientales y el manejo de los residuos sólidos ordinarios, que servirán para estandarizar el manejo eficiente de estos recursos.

Por último, se busca que para finales de este año todos los procedimientos ambientales para el desarrollo eficaz de la Gestión Ambiental en la Regional Antioquia, se puedan encontrar en la plataforma Black board.

DESDE LA DIRECCIÓN: DIRECTOR HUGO ARMANDO GRACIANO

El SENA se interesa por el sano esparcimiento de sus funcionarios




Todos los funcionarios vinculados, contratistas y pensionados están invitados a participar de las diferentes actividades deportivas y culturales que ofrece la Entidad, pues creemos firmemente que su realización motiva y genera una mejor calidad de vida, tanto en lo laboral como en lo familiar.

El SENA desde su creación ha apoyado la realización de actividades deportivas y culturales para sus funcionarios, durante los últimos 4 años este tema ha tomado fuerza gracias al compromiso y dedicación con que los participantes realizan sus prácticas y entrenamientos, lo cual se ha visto reflejado en los resultados que se han tenido.

De esta manera se evidencia que la Dirección Regional y los Subdirectores, dentro del Plan de Desarrollo del Talento Humano, está cumpliendo a los servidores públicos, mediante la política de Bienestar en el primer semestre de 2010.

En lo que va del año, la Dirección General ha programado las siguientes actividades:

X Encuentro Nacional Cultural: Realizado en la ciudad de Bogotá del 3 al 7 de junio de 2010. La Regional Antioquia participó con 3 grupos representativos integrados por funcionarios y contratistas de los diferentes Centros de la Regional, lo que arrojó un total de 30 artistas.

- Grupo de Baile
- Grupo de Música Parrandera
- Grupo Polimusical

Estos artistas dieron lo mejor de ellos en sus presentaciones, dejando el nombre de la Regional Antioquia muy en alto.

Juegos Deportivos Nacionales: Realizados en Cali del 16 al 20 de julio, la Regional fue representada por 40 deportistas en las siguientes disciplinas:

- Atletismo
- Natación
- Bolos

Nuestros deportistas lograron el máximo de medallas de oro a nivel nacional.

Juegos Deportivos Zonales: Estos juegos comprenden las mismas disciplinas en equipos deportivos, y fueron aplazados por la Regional Risaralda. En este encuentro nos representaran 80 deportistas. La fecha aún no se ha confirmado.

Es importante recordar que la invitación para hacer parte de estos grupos deportivos y culturales, se hace los primeros meses del año por medio de un correo electrónico, donde se les invita a los funcionarios vinculados, contratistas y pensionados, ha acercarse a la oficina de Bienestar Social del Complejo Central para realizar la inscripción.