martes, 5 de octubre de 2010

Desde la Dirección

EL SENA formando con velocidad





La dirección desea hacer un reconocimiento a los funcionarios y aprendices del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, que en alianza con universidades como la UPB, EAFIT y la Escuela de Ingenieros de Antioquia, entre otros, llevaron a cabo el proyecto de aprendizaje denominado “Formula SENA’’.


Esto es una muestra real de cómo el aprendizaje por proyectos, puede propiciar el emprendendimiento de grandes iniciativas con alto componente innovador que estimule entre nuestros aprendices el desarrollo de competencias como el liderazgo, el trabajo en equipo y la creatividad.


Esta idea del Director General, Darío Montoya Mejía, se materializó con total éxito en días pasados en una demostración realizada en el autódromo de Tocancipá, donde varias regionales se hicieron presentes con sus bólidos, congregando cerca de 7.000 espectadores; igualmente se evidenció ante los Jóvenes de Colombia, que la formación que ofrece el SENA tiene alto componente innovador y ofrece al sector productivo aprendices de clase internacional.


Dado que el proyecto requería del conocimiento de diversas disciplinas, se hizo necesaria la conformación de equipos interdisciplinarios en los que cada miembro debía poner todo el empeño, conocimiento y talento a disposición de su grupo, en la tarea de diseño, validación y construcción de un automóvil monoplaza destinado a concursar en “Formula SENA”, permitiendo la asimilación y aplicación del concepto de empresa por parte de los participantes, sumando conocimientos de planeación, administración, mercadeo ingeniería, mecánica, electrónica, electricidad, etc., en torno a la cristalización del propósito.


Formula SENA” significó un gran reto para nuestros aprendices, pues debieron cumplir estrictamente con unos parámetros tecnológicos definidos que fueron objeto de evaluación.


Las soluciones estratégicas que permitieron superar los inconvenientes y fallas técnicas que presentaron los bólidos tanto en la etapa preparatoria como dentro de la carrera, fueron un cúmulo de enseñanzas y experiencias para los aprendices, instructores y todos los integrantes de la Escudería Sagitta, el equipo de Formula SENA de la Regional Antioquia, y para el total de los equipos de las doce escuderías que participaron en este proyecto.


Sinceras felicitaciones.

Medio Ambiente

Comprometidos con la calidad por nuestro medio ambiente




El SENA Regional Antioquia, comprometido plenamente con el tema del Medio Ambiente, busca promover el conocimiento y cumplimiento de la norma ambiental de la ISO (International Organization for Standardization): ISO14001:2004, para lo cual se están efectuando capacitaciones, en temas relacionados con la norma, inicialmente dirigidas a quienes se encuentran a cargo de la gestión ambiental de los Centros de Formación.


La ISO 14001:2004 forma parte de la norma ISO 14001 que promueve en las empresas el respeto de las leyes ambientales nacionales, y la creación de un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, etc.


Específicamente la norma ISO 14001:2004 verifica la conformidad del sistema de gestión ambiental de una organización basado en los requisitos especificados , al mismo tiempo que proporciona a las organizaciones un marco para manejar los impactos de su actividad hacia el medio ambiente.


En este contexto, el pasado 17 de Septiembre, el Centro de Recursos Naturales Renovables La Salada, hizo entrega del certificado del programa de formación complementaria sobre “Evaluación del Desempeño Ambiental”, a 12 líderes ambientales de los diferentes Centros de Formación del SENA Regional Antioquia.

El programa fue dictado por el ingeniero geólogo Juan Pablo Salazar Giraldo, y los temas tratados se vienen publicando en la plataforma Black Board, para conocimiento de la comunidad educativa.

Salud Ocupacional

Psicólogo al servicio de nuestro talento humano




Siguiendo directrices del orden nacional, el área de Salud ocupacional del SENA Regional Antioquia viene desarrollando acciones relacionadas con el “factor del riesgo psicosocial”, referido a aquellos factores a nivel intralaboral, extralaboral y de características individuales o de la personalidad, que influyen en el trabajo y generan estrés, depresión, ansiedad y otras reacciones que pueden afectar la calidad de vida del individuo al interior del trabajo, interfiriendo en el rendimiento individual, en el clima organizacional y en el logro de los objetivos del área o de la institución como tal.


El encargado del manejo del tema en la Regional, es el psicólogo Juan Diego Orrego Cataño, Especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional, de la Fundación Universitaria María Cano, donde también se desempeñó como Coordinador Académico y como docente de la asignatura Salud Pública. Juan Diego cuenta con experiencia en el campo clínico, y en el sector público ha ocupado cargos de importancia en diversos municipios del departamento, como Secretario de Salud y Bienestar Social; y Secretario de Infancia Adolescencia y Familia. Actualmente labora también en el municipio de Yolombó en la Comisaría de Familia.

El psicólogo señaló que en torno al “factor del riesgo psicosocial”, desde el área de Salud Ocupacional, se están llevando a cabo dos acciones fundamentales: se está efectuando la medición del clima organizacional en toda la Regional Antioquia, y se encuentra en desarrollo un programa denominado “Asesoría Psicológica Ocupacional”, a través del cual se presta atención individual o grupal a las personas que están siendo afectadas por situaciones personales, familiares o laborales, que corresponden a factores de riesgo psicosocial.


Como ejemplos cabe citar: personas que atraviesan situaciones complicadas o con actitud agresiva en las relaciones con sus compañeros, con los usuarios, etc., a las que se les brinda una asesoría psicológica con un número máximo de tres sesiones por persona o por grupo. Dependiendo de las particularidades existe la posibilidad de remitir el caso a la EPS correspondiente.


Las personas que estén interesadas pueden comunicarse con los Coordinadores de Salud Ocupacional del Complejo o Centro al que pertenezcan, o directamente al correo jdorrego@sena.edu.co o al IP 42202. La asesoría psicológica ocupacional aplica para contratistas y vinculados.

Control Interno

El SENA fortalece el Sistema de Mejora Continua





Con el propósito de afianzar el Sistema de Mejora Continua Institucional, la Dirección Nacional del SENA, ha emprendido una tarea de unificación y orientación del sistema hacia la estandarización de los procesos y procedimientos internos, que permita un control más eficaz de los servicios y resultados, medidos a través del impacto organizacional de la Entidad.


Así, mediante la Resolución 2613 del 9 de septiembre de 2010, se establecen los lineamientos del Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional “SIMCI” y se integran sus instancias a nivel nacional y regional, en aras de articular el Sistema de Gestión de la Calidad, el Modelo Estándar de Control Interno MECI, y Gestión Ambiental, para garantizar uniformidad en la gestión organizacional.


La Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo, estará a cargo de la implementación, consolidación, y desarrollo de SIMCI; además, el sistema contará con dos instancias: El Comité Nacional del SIMCI y El Comité Regional de SIMCI, integrados por diversos funcionarios definidos en la resolución, que deberán sesionar cada tres meses.


Con relación a la Dirección Regional y a los Centros de Formación, se conformará el Equipo de Mejora Continua, el cual estará integrado por los líderes de procesos en los Centros, que cómo mínimo sesionarán cada 2 meses.


Este proceso tiene como propósito unificar dicho sistema a través de prácticas más eficientes promoviendo que la certificación sea el resultado, más no el fin; Por lo cual se ha establecido que a partir de la fecha ninguna Regional o Centro de Formación podrá buscar su certificación independientemente, pues la Entidad busca una certificación bajo la premisa: “SENA UNO SOLO”.

Servicio Nacional de Empleo

El SENA facilita el aprendizaje de los discapacitados visuales




Con el propósito de fortalecer las acciones del programa AGORA (Aulas de Gestión Ocupacional Para América Latina Colombia), liderado en Colombia por el SENA en convenio con ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) y FOAL (Fundación Once para América Latina), que tiene como objetivo fundamental incorporar al sector productivo a las personas con discapacidad visual; el Servicio Nacional de Empleo, SENA Regional Antioquia, en gestión dirigida por su líder Consuelo Gutiérrez de Quijano, adquirió recientemente una impresora braille; instrumento de gran utilidad en el proceso de aprendizaje de las personas con discapacidad visual.


La importancia de su adquisición radica en que no sólo beneficiará a los aprendices de las cinco modalidades de formación que ofrece la Regional a personas con discapacidad visual: Técnica en Auxiliar en Guianza Turística, Técnica en aplicación de Técnicas Corporales Manuales, Técnica en Telemercadeo y Contac Center, y los programas de formación complementaria en Agroindustria, y en Tejido Mobiliario; sino que además se prestará el servicio de impresión de documentos a públicos externos y a las personas que formen parte de Instituciones o entidades vinculadas al proyecto AGORA, entre las que se encuentran:


• Unión Colombiana de Limitados visuales
• Hogar Lola, Fundación Multiimpedidos
• Discapacidad Colombia
• La alcaldía de Medellín, entre otros


Cabe anotar que en la ciudad de Medellín existen adicionalmente sólo 5 impresoras braille a disposición del público; la Alcaldía de Medellín cuenta con 2 equipos, La Universidad de Antioquia con 1, Comfenalco con 1, y la Unión Colombiana de Limitados Visuales con 1.


Esta herramienta presenta una valiosa serie de ventajas para todos los interesados y en especial para los aprendices del SENA Regional Antioquia, con discapacidad visual, pues facilita el acceso a la información, amplía las posibilidades de interactuar con el entorno y apalanca la realización de un nuevo proyecto en beneficio de éste público, ya que se planea la recopilación de documentos con el propósito de formar un banco de documentación que forme parte de la biblioteca.