viernes, 10 de diciembre de 2010

Desde la Dirección


El SENA protagonista en la Semana Global de Emprendimiento



Eventos como la Semana Global del Emprendimiento, adelantada del 15 al 21 de Noviembre, en Colombia y más de 100 países alrededor del mundo posicionan el emprendimiento como herramienta estratégica para combatir problemáticas comunes como la inequidad social y el desempleo, entre otras.


Así mismo, para afrontar grandes retos que en consecuencia todos comparten, como la productividad, competitividad, sostenibilidad y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.


Para la Regional Antioquia ésta representó, por tercer año consecutivo, una oportunidad única para transmitir y proyectar la apuesta de la Entidad por el emprendimiento y el empresarismo en el departamento, en consecuencia con la incorporación de dicho vector estratégico a nuestra misión.


Felicitaciones al Coordinador Carlos Sánchez y el equipo de Emprendimiento de los Centros y de la Regional, a los procesos que trabajaron colaborativamente con ellos y a nuestros emprendedores, quienes en equipo lograron con éxito una agenda de actividades académicas, culturales y comerciales pensadas para nuestros aprendices y emprendedores.


Nuestro reconocimiento a ellos por recordarnos que es responsabilidad de todos trabajar para dar continuidad, mejorar y fortalecer el emprendimiento en nuestra formación y gestión institucional. Por motivarnos a ratificar una vez más, que somos conocimiento y emprendimiento para todos los colombianos.

Medio Ambiente

La educación ambiental


El término “educación ambiental” se empezó a emplear a finales de los años 60 y principio de los 70, cuando algunos organismos internacionales y gobiernos de distintos países comenzaron a mostrar interés y preocupación por el medio ambiente.


La “educación ambiental” fue definida por primera vez por el Dr. William Stapp en 1969, quien concedió gran importancia al estudio del tema como responsabilidad de todos, y adjudicó a los gobiernos la tarea de buscar soluciones eficaces tendientes a frenar la agresión ambiental mediante el uso de energías alternativas, que permitieran el aprovechamiento de los factores ambientales sin ocasionar alteraciones.


Más adelante, gracias a la definición del Dr. Stapp, se consideró “la educación ambiental” como uno de los métodos para solucionar los grandes problemas ambientales, y a partir de allí se promovió la realización diversos eventos como foros y congresos, entre otros, en los que se planteaban propuestas, se discutía sobre temas ambientales, se tomaban decisiones e implementaban deberes para los países en el campo de educación ambiental, con el fin de adoptar políticas que protegieran el medio ambiente.


La educación ambiental ha tenido un proceso de ampliación y renovación que incluye lo actitudinal, lo conceptual y lo metodológico, abarcando mucho más allá de la educación formal e institucional. Este concepto pretende dar a conocer a las personas, las formas de interacción entre la cultura y la naturaleza, sus causas y consecuencias, e interactuar de manera armónica.


Lo ideal es que los temas ambientales se traten desde cualquier disciplina, y que desde la educación básica o preescolar hasta la educación superior se realice su estudio, propiciando la integración de conocimientos y la formación de un concepto y conciencia ambiental en el colectivo, con el objeto de lograr resultados relevantes en la protección de los ecosistemas naturales.


Siendo un proceso pedagógico, dinámico y participativo, que busca que la población se identifique con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (domicilio); la educación ambiental a través de la instauración de una conciencia ecológica individual y colectiva; propende por la formación de personas, comunidades y organizaciones idóneas a la hora de tomar decisiones y de llevar a cabo estrategias que beneficien el entorno ambiental, pues de ello depende el desarrollo sostenible nuestro y de las generaciones venideras.

Salud Ocupacional


Organización para emergencias



La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, entre los lineamientos relativos a la ORGANIZACIÓN PARA EMERGENCIAS EN LA EMPRESA, contempla la importancia de conformar brigadas de emergencia.

Una brigada de emergencia es un grupo de trabajadores organizados, entrenados y equipados para identificar las condiciones de riesgo que puedan generar emergencias; así mismo, es un equipo capacitado para desarrollar acciones de prevención de las mismas, atenderlas en su etapa inicial y actuar adecuadamente para mitigar sus efectos.

La importancia de conformar estas brigadas se condensa en tres puntos:

• Identificación de condiciones de riesgo.
• Implementación de estrategias para la prevención y el control de las condiciones de riesgo existentes.
• Atención directa de las emergencias presentadas. (En la fase inicial y dependiendo de la preparación que se tenga).

En una empresa, una brigada de emergencia se organiza:

• Definiendo una política
• Determinando el número de brigadistas
• Motivando a todos los empleados
• Programando la capacitación de la brigada
• Realizando la capacitación de la brigada
• Determinando la organización de la brigada
• Definiendo las actividades
• Presentando en sociedad a la brigada de emergencias.

El perfil que deben tener los brigadistas es el siguiente:

• Ser voluntarios
• Representar a todas las áreas y turnos
• Tener permanencia dentro de la empresa (tener en cuenta el tipo de contrato y labor que realiza)
• Liderazgo que permita la participación y creatividad de otros integrantes
• Conocimiento de la empresa y sus procesos
• Estado físico y de salud buenos
• Estabilidad emocional en momentos de crisis

Operan dos fórmulas para definir el número de brigadistas:

• Teoría del 10% -20%
a. Para empresas con poca población flotante, los brigadistas deben corresponder al 10% de los trabajadores.
b. Para empresas donde la población flotante es alta, debe ser el 20% (centros comerciales, hospitales, universidades).

• Teoría del Evento, personas por procedimientos y turnos:
Número de Brigadistas = personas necesarias para el evento mayor X margen de seguridad aplicado X número de turnos

No.B= PNR x MS x No. turnos


Número de horas que debe recibir como capacitación básica una brigada de emergencia:

• Organización para emergencias: 4h
• Liderazgo y administración: 6h
• Primeros auxilios 16h
• Evacuación 8h
• Contraincendio básico 8h
• Entrenamiento en los PON´s 10 h
• Casos específicos de la empresa 10 h

Las brigadas deben estar conformadas del siguiente modo:

• Jefe de emergencias
• Subjefe de emergencia
• Subgrupos de: prevención y control de siniestros, evacuación y primeros auxilios
• Asesor de información pública
• Asesor de dirección.

Las funciones de la brigada de emergencia se distinguen de acuerdo a las diferentes etapas del ciclo de los desastres:

• Qué debe hacer antes: prevención, preparación, mitigación y establecer el sistema de alerta y alarma
• Durante: respuesta, vigilancia y monitoreo
• Después: recuperación (rehabilitación y reconstrucción).

Para las empresas que ya tienen conformada la brigada de emergencia se presentan como estrategias para mantenerla activa:

• Destacar al brigadista del mes
• Rotar la coordinación de los grupos operativos entre los brigadistas más destacados
• Aprovechar la participación en cursos de capacitación y entrenamiento programados por entidades externas, como estímulo para los brigadistas
• Delegar tareas de responsabilidad
• Dar días libres o compensatorios a los brigadistas por tareas destacadas.

Y al momento de contratar asesorías para la brigada, la empresa debe considerar diversos aspectos como:

• Experiencia en el tema
• Nivel de calidad y cumplimiento
• Material resultado de la capacitación
• Profesión y experiencia de quien dicta la capacitación
• Experiencias previas de capacitación con otras empresas
• Normas técnicas o guías que toma como referencia
• Tarifas establecidas para los diferentes servicios.

Las normas legales aplicables para brigadas de emergencia son:

• Ley 9 (enero 24 de 1979) Titulo III, Artículo 114
• Resolución 24000 (mayo de 1979) Artículos 205,222 ordinal e; y artículo 223
• Resolución 1016 de 1989, artículo 11, numeral 18, donde se expresa la obligatoriedad de organizar y desarrollar un plan de emergencias teniendo en cuenta, entre otras cosas: la conformación y organización de brigadas (selección, capacitación, planes de emergencia y evacuación).

No sólo en cuanto al cumplimiento de las normas legales, sino también en procura del bienestar y protección del recurso humano y físico; la conformación y existencia de brigadas de emergencia son tanto un deber, como una necesidad imperiosa de las empresas.

La Cruz Roja Colombiana constantemente dicta cursos dirigidos a las brigadas de emergencia.

Fuente: Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia.

Gestión del Cambio




El SENA cultivando logros


Para los líderes y profesionales de Bienestar del SENA Regional Antioquia, el principio rector del Bienestar al aprendiz es el desarrollo humano, entendido como formación y mejoramiento de la calidad de vida.



El 2010 ha sido un año de proyección. El Plan de Bienestar Regional ha sido marco de acciones y actividades sociales que han contribuido a la formación integral de los aprendices, complementando las actividades académicas y el desarrollo de competencias laborales, con programas en diversas expresiones artísticas, deportivas, sociales e intelectuales, con proyección en eventos institucionales e interinstitucionales del orden Regional, Nacional e Internacional.



LOGROS OBTENIDOS:
Deportivos:
Juegos Nacionales de Aprendices 2010
• Atletismo femenino y masculino: primer puesto.
• Ajedrez masculino: primer puesto – femenino: segundo puesto.
• Tenis de mesa: primer puesto
• Futbol: primer puesto
• Voleibol masculino: primer puesto
• Baloncesto femenino: Primer puesto
Torneos Universitarios Zonales: ASCUN
Judo femenino: segundo puesto – masculino: tercer puesto

Culturales:
Festival Zonal de Aprendices: Buga
Teatro y Danza: primer lugar
Festival Nacional de la Canción: Armenia
Segundo lugar

Intelectuales:
Concurso del Cuento, Poesía y Arte Digital
• Fotomontaje: primer lugar
• Fotografía: segundo lugar
• Cuento: segundo puesto
Olimpiadas de Competencias Laborales



En estas Olimpiadas participaron los aprendices de las diferentes Instituciones de ampliación de cobertura con los aprendices de nuestra Regional. De 30 pruebas realizadas, en 13 de ellas, los aprendices del SENA Regional Antioquia obtuvieron el primer lugar.



Sociales
Los aprendices a través del Sistema Nacional de Liderazgo, le regalaron a Medellín en sus 335 años una jornada de convivencia. Más de 400 aprendices se tomaron 4 instituciones en 4 comunas diferentes, para realizar con la comunidad en general y especialmente con las mesas de convivencia, una jornada de conocimiento en las áreas de: arte, tecnología, recreación y deporte.
Este logros son el resultado del trabajo colaborativo llevado a cabo bajo la dirección de La Coordinación Regional de Bienestar y los equipos de Bienestar al Aprendiz de los 15 Centros de Formación; con el apoyo de los líderes, los profesionales de apoyo, instructores y aprendices, que con su dedicación y esfuerzo contribuyeron a obtener una destacada actuación en estas actividades.

Control Interno


¿Por qué mantener un recurso humano en el área de Mejora Continua de los Centros de Formación SENA?


Porque en el área de Mejora Continua de los Centros de Formación SENA se requiere de una persona capaz de:

Desarrollar su capacidad para gerenciar bajo el paradigma del mundo del valor, que se genera cuando se identifican y satisfacen las necesidades de los clientes de forma competitiva.

Mejorar su capacidad para identificar soluciones con sentido común, con una metodología que permita sincronizar las dependencias de la Entidad, logrando mayores beneficios para El SENA, como un todo.

Lograr una mejora significativa en la meta del Centro con la aplicación del nuevo conocimiento.
Identificar la causa raíz de las interrupciones al flujo de los pedidos en la organización y a entender cuáles ponen en peligro la generación de la nueva cultura.

Liderar e integrar eficazmente equipos de trabajo multidisciplinarios del Centro.

Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistémica y sustentable para la toma de decisiones de forma efectiva.

Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas, en los procesos organizacionales para la mejora continua, atendiendo estándares de calidad mundial.

Utilizar las nuevas tecnologías de información en la organización, para optimizar los procesos de comunicación y hacer más eficaz la toma de decisiones.

Entender el concepto de Servicio público: trabajamos para los demás, para los ciudadanos, a ellos nos debemos. Ellos son nuestros clientes, su satisfacción es nuestro primer objetivo.

Entender el concepto de Equidad: todos los funcionarios son importantes. Todos, cualquiera que sea su categoría, cumplimos un importante papel. Todos somos necesarios.

Entender el concepto de Ética: trabajamos con honradez y transparencia para que el SENA cumpla sus objetivos.

Entender el concepto de Equipo: todo el mundo aporta. Nos apoyamos los unos a los otros. Tenemos confianza, cuando necesitamos ayuda la pedimos.

Entender el concepto de Profesionalismo: Procuramos hacer el trabajo bien, con rigor y calidez, aportando valor

Entender el concepto de Respeto a las personas: tratamos a los demás con respeto y consideración a su dignidad, como nos gustaría que nos trataran a nosotros mismos.

Entender el concepto de Actitud de aprendizaje permanente: contribuimos, desde la experiencia personal, al desarrollo profesional de compañeros y colaboradores, de los que también aprendemos, procurando la detección de necesidades formativas y la consiguiente elaboración, participación y evaluación de los programas.

Entender el concepto de Compromiso con la calidad: utilizamos con rigor y eficiencia los recursos, para cumplir los objetivos en plazo y con los niveles de calidad y rentabilidad social exigidos, buscando la mejora permanente.

Servicio Nacional de Empleo

El Servicio Nacional de Empleo del SENA y su aplicativo Sistema Nacional de Recurso Humano






“Sistema Nacional de Recurso Humano” es el nuevo nombre que desde el mes pasado recibe el aplicativo o herramienta Web de intermediación laboral para los colombianos, conocido hasta hace poco como “Servicio Nacional de Empleo” del SENA.

El cambio de denominación junto con la modernización del aplicativo, obedece al propósito de dar a la información una presentación más sencilla pero contundente, que ofrezca a los interesados más facilidades para conocer los servicios que presta el aplicativo y que brinde un acceso mucho más fácil a ellos.

Se espera con ello fortalecer el servicio de intermediación laboral que presta El SENA, proporcionando a los empresarios, trabajadores y emprendedores una herramienta más ágil y efectiva a la hora de seleccionar y brindar recurso humano calificado, así como de presentar propuestas.

El nuevo diseño del portal presenta a los visitantes en la parte central 4 módulos básicos, y en la parte inferior ofrece la opción de registro a personas y empresas.

Los módulos son los siguientes:

Vacantes de empleo: al ingresar se puede efectuar búsqueda de empleo avanzada y por región. Además se hallan las opciones “Taller de hoja de vida” donde se brinda una guía para la creación de hojas de vida; “Actualice su hoja de vida” y “Registre su hoja de vida”.

Solicitudes de empresas: contiene un formulario dirigido a los empresarios que tienen vacantes en sus empresas, y ofrece la opción de Búsqueda avanzada: “Encuentre sus candidatos”, brinda una selección más específica del perfil requerido.

Convocatorias especiales vigentes: comprende información acerca de las convocatorias en diversas entidades, brindando la posibilidad de conocer y acceder a datos de requerimientos y oportunidades especificas mediante 5 iconos ubicados en la parte central correspondientes a: “Auxiliar de policía”, “Tutores virtuales de inglés”, “Convocatorias CBI Reficar”, “Trabajadores oficiales SENA” y “Resultado prueba practica FAC”.

En la parte lateral derecha del módulo aparecen tres pestañas: “Convocatorias especiales vigentes”, “Banco de instructores y contratistas”, y “Convenios” que direcciona a “Convenio SENA – ECOPETROL” y “Convenio SENA – REFICAR”.

Por último, el cuarto módulo:

Quiero iniciar mi propia empresa: Es una opción que direcciona al usuario a la Web Emprendimiento SENA, en la que se brinda información de calidad y se prestan servicios relacionados con el tema.

Con esta modernización el servicio del SENA, “Sistema Nacional de Recurso Humano”, avanza en el mejoramiento, calidad y fortalecimiento de las acciones que cumple y de los servicios que presta en su relevante papel de intermediador laboral, en beneficio de todos los colombianos.