jueves, 4 de junio de 2009

GESTIÓN DEL CAMBIO

LA FORMACIÓN POR PROYECTOS, EJEMPLO DE TRABAJO EN EQUIPO.




La base fundamental para el desarrollo productivo de un país o región parte del proceso formativo de sus ciudadanos, es por eso que el SENA le apuesta a la competitividad y productividad de nuestras región con sus diferentes programas de formación basados en el modelo por competencias que se compromete con cambios metodológicos que conllevan a la innovación en la gestión del conocimiento.


Para lograr el desarrollo de competencias en nuestros aprendices se hace necesaria la implementación de estrategias y técnicas que propicien la participación activa en el proceso de formación, privilegiando así las técnicas didácticas entre las cuales hemos seleccionado el método por proyectos, que se concibe desde una visión amplia y metodológicamente integradora, que se plantea a los aprendices en relación con su programa de formación.


Que buscamos desde la formación por proyectos:

En los instructores:

· Trabajo en equipo en todas las fases del proceso formativo: planeación, ejecución de la formación, evaluación, certificación.
· Integración e interacción de saberes, disciplinas y fortalezas.
· Unidad técnica tanto en la planeación educativa como en la ejecución de la formación de manera interdisciplinaria e integral entre el grupo de docentes responsables del proceso formativo
· Acertividad en la definición de los ambientes de aprendizaje basados en el objetivo del aprendizaje a alcanzar.
· Inclusión y adecuada utilización de las herramientas telemáticas en coherencia con el logro de los resultados del aprendizaje.

En los aprendices:

· Generar competencias para el trabajo en equipo.
· Autocontrol y autogestión de su proceso formativo
· Integralidad en el desarrollo de sus competencias en el SER, SABER, HACER y CONVIVIR.
· Aprendizajes activos y significativos.
· Veeduría a la calidad de su formación.
· Pensamiento crítico y propositivo para enfrentar situaciones en las que se requiera plantear soluciones y tomar decisiones.
· Mentalidad emprendedora e innovadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario