jueves, 1 de julio de 2010

Control Interno

El riesgo en el sector público



Los procesos que deben llevarse a cabo para el cumplimiento de los fines del estado, están sujetos a la posibilidad de que se presenten fallas que entorpezcan, frustren o retarden su desarrollo, acarreando daños o sobrecostos.


Por ello es de vital importancia definir puntos claves que nos permitan evitar los probables riesgos, o dado el caso tratarlos buscando siempre que las metas del ente público se cumplan.
Tratamiento y fuentes de identificación del riesgo.


Para controlar el riesgo es primordial emprender acciones que sean FACTIBLES y EFECTIVAS, tales como:


•Implementación de políticas
•Definición de estándares
•Optimización de estándares y procedimientos
•Cambios físicos, entre otros

Consideraciones sobre el riesgo en el sector público


•Evitar el riesgo, debe ser siempre la primera opción y esto, sólo se logra cuando al interior de los procesos se consiguen cambios sustanciales para el mejoramiento, rediseño o eliminación de causas.
•Reducir el riesgo, se consigue mediante la optimización de los procedimientos y la implementación de controles
•Dispersar y atomizar el riesgo, distribución o localización del riesgo en diversos lugares (copias de respaldo de la información de diversos lugares.
•Transferir el riesgo, compartir con otra parte el riesgo (pólizas de seguros).
•Asumir el riesgo. Los riesgos que pese a su tratamiento no puedan ser eliminados, son denominados riesgos residuales, y se debe continuar su tratamiento con planes de contingencia (cumplimiento de metas).

Fuentes para la identificación del riesgo


Por capacidad directiva:


•Responsabilidad social
•Instrumentos estratégicos
•Respuesta la cambio
•Comunicación y control
•Habilidad para establecer competencias

La organización:


•Estructura inadecuada
•Ausencia de planeación
•Fallas en el sistema de información
•Clima laboral inadecuado
•Malos canales de comunicación

Por capacidad tecnológica:


•Habilidades técnicas
•Capacidad de innovación
•Nivel de tecnología
•Efectividad de la producción
•Valor agregado
•Intensidad del talento humano

En la gestión:


•Conocimiento del cliente
•Promoción de bienes y servicios
•Calidad de los bienes, productos y servicios
•Innovación y aprendizaje

En el talento Humano:


•Procesos de selección
•Administración del talento humano
•Competencias y perfiles
•Reclutamiento
•Remuneración-estímulo
•Evaluación del desempeño
•Desarrollo del líder
•Nivel académico
•Nivel de estabilidad
•Rotación
•Pertenencia
•Ausentismo

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