viernes, 10 de diciembre de 2010

Medio Ambiente

La educación ambiental


El término “educación ambiental” se empezó a emplear a finales de los años 60 y principio de los 70, cuando algunos organismos internacionales y gobiernos de distintos países comenzaron a mostrar interés y preocupación por el medio ambiente.


La “educación ambiental” fue definida por primera vez por el Dr. William Stapp en 1969, quien concedió gran importancia al estudio del tema como responsabilidad de todos, y adjudicó a los gobiernos la tarea de buscar soluciones eficaces tendientes a frenar la agresión ambiental mediante el uso de energías alternativas, que permitieran el aprovechamiento de los factores ambientales sin ocasionar alteraciones.


Más adelante, gracias a la definición del Dr. Stapp, se consideró “la educación ambiental” como uno de los métodos para solucionar los grandes problemas ambientales, y a partir de allí se promovió la realización diversos eventos como foros y congresos, entre otros, en los que se planteaban propuestas, se discutía sobre temas ambientales, se tomaban decisiones e implementaban deberes para los países en el campo de educación ambiental, con el fin de adoptar políticas que protegieran el medio ambiente.


La educación ambiental ha tenido un proceso de ampliación y renovación que incluye lo actitudinal, lo conceptual y lo metodológico, abarcando mucho más allá de la educación formal e institucional. Este concepto pretende dar a conocer a las personas, las formas de interacción entre la cultura y la naturaleza, sus causas y consecuencias, e interactuar de manera armónica.


Lo ideal es que los temas ambientales se traten desde cualquier disciplina, y que desde la educación básica o preescolar hasta la educación superior se realice su estudio, propiciando la integración de conocimientos y la formación de un concepto y conciencia ambiental en el colectivo, con el objeto de lograr resultados relevantes en la protección de los ecosistemas naturales.


Siendo un proceso pedagógico, dinámico y participativo, que busca que la población se identifique con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (domicilio); la educación ambiental a través de la instauración de una conciencia ecológica individual y colectiva; propende por la formación de personas, comunidades y organizaciones idóneas a la hora de tomar decisiones y de llevar a cabo estrategias que beneficien el entorno ambiental, pues de ello depende el desarrollo sostenible nuestro y de las generaciones venideras.

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