miércoles, 5 de agosto de 2009

SALUD OCUPACIONAL

Comité Paritario de Salud Ocupacional, COPASO.



Como trabajador de una empresa, Tienes el derecho de activamente en la identificación y solución de situaciones que afectan las condiciones de trabajo. Para eso en la Institución se implementa desde hace varios años el COPASO, como un excelente espacio para promover una conciencia de salud y seguridad.
Por eso en esta publicación queremos explicarte qué es y cómo está conformado.


¿Qué es el COPASO?
Es el Comité Paritario de Salud Organizacional que entre sus actividades tiene la obligación de promocionar la Salud Ocupacional en todos los niveles de la empresa y buscar acuerdos con las directivas y responsables del Programa de Salud Ocupacional en función del logro de metas y objetivos concretos, divulgando y sustentando prácticas saludables y motivando la adquisición de hábitos seguros.

¿Quiénes conforman el COPASO?
El COPASO debe estar conformado por igual número de representantes tanto de la administración como de empleados de la Institución. El empleador debe nombrar sus representantes y los empleados elegirán los suyos mediante votación libre. El Vigía Ocupacional es elegido por el empleador, no requiere proceso de votación. El período de vigencia de los miembros del Comité es de 2 años, al cabo de los cual podrán ser reelegidos.
Este comité debe ser registrado en el Ministerio de Protección Social, que verificará su legalidad por medio de visitas a las empresas.
El COPASO se debe reunir por lo menos una vez al mes en la empresa y en horas de trabajo y mantener un archivo de las actas de reunión.

1 comentario:

  1. gracias por esta informacion tiene una buena argumentacuion sobre el COPASO, ademas me sirvio como una buena informacion para mi trabajo.

    ResponderEliminar