martes, 1 de junio de 2010

Gestión del Cambio

Formación técnica-tecnológica bajo la modalidad blended learning



El SENA ha elegido como estrategia formativa, la metodología educativa de formación por proyectos, los cuales son formulados por un equipo de desarrollo curricular interdisciplinario, en el que se articula el componente emprendedor, el conocimiento específico, el desarrollo tecnológico y el desarrollo de las competencias en el SER.


Estos proyectos surgen de un estudio de mercado liderado por la unidad de vigilancia tecnológica y prospectiva con miras a generar respuestas anticipadas del sector productivo, en el cual el componente de emprendimiento asociado al conocimiento, le permite al aprendiz generar diferentes salidas que dan respuesta al sector productivo, ya sea a través de su inclusión laboral o mediante la generación y creación de nuevas empresas.


Otro de los elementos diferenciadores del modelo SENA radica en la implementación de entornos blended Learning, mediante los cuales se lleva a cabo el desarrollo de la formación y su gestión académico-administrativa. Para ello se han implementado dos plataformas tecnológicas:


- LMS blackboard como escenario de aprendizaje: en este espacio los aprendices fundamentan su saber, publican sus evidencias de aprendizaje, interactúan con sus compañeros e instructor, y socializan sus avances. Cuentan además con una serie de recursos educativos, mediante los cuales amplían conocimiento y acceden a diferentes referencias bibliográficas. Es así como el entorno se convierte en un gran campus virtual de gestión de conocimiento.

- Para el caso de la gestión académico-administrativa, la Entidad ha desarrollado un sistema propio denominado Sistema Sofia Plus, que entre los servicios que presta, los instructores, aprendices y el talento humano de apoyo a la formación, realizan la planeación, seguimiento, evaluación y certificación del proceso formativo.

Durante el proceso de orientación, los docentes articulan áreas técnicas específicas como: emprendimiento, ética, salud ocupacional, cultura e inglés con miras al fortalecimiento y ajuste del proyecto de vida, permitiendo así, el desarrollo armónico de las competencias del SER, SABER, HACER y CONVIVIR, en el que el aprendiz es un actor activo de su evolución, como ciudadano global con un perfil de salida cercano al estado requerido por el sector productivo.

1 comentario:

  1. Excelente la estrategia de formacion por proyectos, ya que crea libertad y responsabilidad en la formacion al aprendiz. La base de la formacion son los proyectos por ende debemos tener instructores y aprendices con competencias avanzadas en el manejo de la informacion (CMI), capacidad de seleccionar navegadores de confianza, capacidad de seleccionar y decantar informacion, capacidad de capturar datos tabularlos e inferir a cerca del resultado para finalmente identificar vacios y brechas tecnologicas entre los sectores dinamizadores de la economia nacional y los lideres a nivel mundial, teniendo en cuenta sectores de clase mundial y sectores economicos emergentes. Solo asi se tendra un banco de proyectos reales que nos conduzcan a crear empresa viables y sostenibles.
    Carlos Alberto Tamayo Caro
    Coordinador de Emprendimiento
    Centro de Tecnologia de la Manufactura Avanzda

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