martes, 1 de junio de 2010

CONTROL INTERNO

SENA se compromete con la adopción del Modelo Estándar de Control Interno – Meci



El SENA como entidad estatal se ha comprometido con la implementación de MECI, y así mismo con todos sus componentes.


El análisis del Riesgo a través de los “mapas de riesgo”, es una herramienta útil y ágil para que los equipos de trabajo de los distintos procesos y procedimientos internos, detecten con antelación los eventos que puedan vulnerar su gestión, y así mismo proponer estrategias de mejora que pueda ayudar a mitigar la ocurrencia de los mismos, prevenirlos o evitarlos.
Para validar este compromiso, nuestra entidad cuenta con una política de riesgo y una metodología para su tratamiento, que usted puede conocer a través del líder de Mejora Continua de su Centro.


Política de Riesgo
La Administración del Riesgo dentro del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, hace parte esencial e integral de la gestión administrativa, y dentro de este propósito se busca el cumplimiento de su misión, el alcance de metas, el fortalecimiento del Control Interno, el mejoramiento de la actividad administrativa, el cumplimiento de los lineamientos y el logro de los objetivos estratégicos en aras de la transparencia y la probidad en las actuaciones, con fundamento en los principios señalados en el artículo 209 de la Constitución Política. La identificación de los principales factores de riesgo debe estar asociado con el ejercicio de las funciones administrativas, tanto gerenciales como misionales, debe señalar cómo se manifiestan estos riesgos, su descripción y valoración, para establecer cuál será la mejor manera de prevenirlos y combatirlos.


¿Por qué analizar el RIESGO en las entidades públicas?


“El análisis de riesgo es el elemento de control, que permite establecer la probabilidad de ocurrencia de los eventos (riesgos) positivos o negativos, y el impacto de sus consecuencias (efectos), calificándolos y evaluándolos a fin de determinar la capacidad de la entidad pública para su aceptación y manejo” Decreto ley 1599 de 2005.

¿Cuáles son los objetivos de la Administración del riesgo?
- Generar una visión sistemática acerca de la administración y evaluación del riesgo, consolidado en un ambiente de control adecuado a la entidad y un direccionamiento estratégico que fije la orientación clara y planeada de la gestión, dando las bases para el adecuado desarrollo de las Actividades de Control.
- Proteger los recursos del estado, resguardándolos contra la materialización de los riesgos.
- Introducir dentro de los procesos y procedimientos las acciones de mitigación resultados de la administración del riesgo.
- Involucrar y comprometer a todos los servidores de cualquier entidad de la administración pública, en la búsqueda de acciones encaminadas a prevenir y administrar los riesgos.
- Propender porque cada entidad interactúe con otras, para fortalecer su desarrollo y mantener la buena imagen y las buenas relaciones.
- Asegurar el cumplimiento de normas, leyes y regulaciones.

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