jueves, 1 de julio de 2010

Salud Ocupacional



Recomendaciones de seguridad




El ambiente adecuado y seguro del lugar de trabajo, es producto de la confluencia de diversos elementos que inciden para que los empleados desarrollen, sin contingencias, con facilidad y eficacia, sus labores. Entre ellos cabe destacar el orden y la limpieza como factores básicos de prevención de riesgos y propiciadores de un buen entorno para la ejecución de las labores.

Para conservar un lugar limpio, ordenado y seguro es importante seguir las siguientes recomendaciones:

Métodos seguros de apilamiento

1. Se deben especificar métodos para el apilamiento seguro de los materiales, teniendo en cuenta la altura de la pila, carga permitida por metro cuadrado, la ubicación, etc.
2. Para el apilamiento de objetos pequeños debe disponerse de recipientes que, además de facilitar el apilamiento, simplifique manejo de dichos objetos.
3. Para el manejo y apilamiento de materiales deben emplearse medios mecánicos siempre que se pueda.

Herramientas

1. Todas las herramientas de mano, matrices, moldes, útiles de maquinas, hojas de cierre etc., deben mantenerse siempre perfectamente ordenados, y para ello han de disponerse soportes, estantes, perchas etc.
2. Algunos de estos soportes o perchas pueden estar situados en el cuarto de herramientas, pero los que sean para herramientas de uso común, deben estar en el mismo puesto de trabajo.


Retiro de desperdicios, recortes y desechos

1. Se puede prever con anticipación la cantidad de desperdicios, recortes, desechos y considerar los lugares donde se producirán, a fin de tomar las medidas necesarias para retirarlos con forme se vaya produciendo.
2. Usando bidones metálicos con tapa o cajones distribuidos con profusión en toda la fabrica, puede lograrse una sensible mejora en el orden y la limpieza

Goteras, charcos, etc.

1. Simples botes o bandejas de hojalata con aserrín, colocados en los lugares donde las máquinas o las transmisiones chorrean aceite o grasa, así como salpicaderos y bandejas, evitan las condiciones peligrosas que pueden producir lesiones graves por caída.

Pintura de la maquina

1. El empleo de colores agradables (azul, gris, verde, etc.) en la pintura de la maquinaria, ayudará mucho a la conservación y al buen mantenimiento.
2. Una buena medida es pintar de un color las partes fijas de la máquina (bancadas y otras) y de otro color más llamativo, por ejemplo naranja, las partes que se mueven (volantes, cabezales, etc.); de esta forma el trabajador se aparta instintivamente de los órganos en movimiento que le pueden lesionar.

Pintura de locales

1. Se recomienda pintar los techos de blanco, las paredes, hasta tres metros de altura, pueden pintarse de colores claros y tonos suaves (azul celeste, verde claro). Si las paredes tienen más de tres metros de altura, se pintarán de blanco desde tres metros hasta el techo. Esta medida mejorará sustancialmente el aspecto de limpieza y orden de la locación.

Señalización de pasillos y almacenamiento

1. Una importante ayuda al orden y a la limpieza de la fábrica es la señalización de los pasillos de transito de de las zonas destinadas al almacenamiento.
2. Dar instrucciones concretas al personal para que no circule fuera de los pasillos

Consejos básicos para mantener el orden y la limpieza

* No deje materiales ni piezas alrededor de las máquinas, colóquelos en un lugar seguro, donde no estorben el paso.
* Recoja las tablas que tengan clavos, recortes de chapa, etc. Usted mismo puede resultar lesionado.
* Limpie el aceite o grasa derramado en el suelo, usted o cualquiera de sus compañeros pueden sufrir una caída.
* Guarde ordenadamente los materiales y las herramientas, no deje las herramientas en lugares inseguros.
* No obstruya los pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia con cajas o cualquier otra clase de obstáculo, ni cause embotellamientos en las áreas de trabajo.


Un lugar está en orden cuando no hay cosas innecesarias y cuando las cosas necesarias están en su sitio. Un buen estado de orden y limpieza elimina numerosos riesgos de accidente, simplifica el trabajo y aumenta el espacio disponible, mejora la productividad y el aspecto de taller, crea y mantiene hábitos de trabajo correctos, etc., En resumen el ORDEN y la LIMPIEZA son una actitud sumamente rentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario