jueves, 5 de agosto de 2010

Gestión del Cambio


Desarrollo y proyección cultural desde la coordinación de Formación Profesional




Durante un homenaje realizado al Director General del SENA, Darío Montoya Mejía, en el que los aprendices de la regional Antioquia fueron los líderes del evento, pude observar que estos talentosos jóvenes siempre han sido protagonistas de los programas que propone la Institución, pero lamentablemente son casi invisibles en los eventos culturales más importantes y relevantes de la comunidad SENA.


Actualmente, la coordinación de Formación Profesional está promoviendo un replanteamiento de las relaciones entre los aprendices con la comunidad en general, una reconsideración de alianzas en aspectos tan importantes como lo artístico y lo humano.


Durante años, en todas las instituciones de educación superior la cultura ha estado asociada a las bellas artes, las humanidades o el folklore. Hoy la coordinación de Formación Profesional del SENA, trata de comprenderse como un laboratorio cultural, el cual será un espacio de oportunidades y de encuentros culturales, para que todos los Centros y Complejos de la regional Antioquia realicen un ejercicio permanente de interculturalidades, donde el conocimiento pero también las sensibilidades se mezclen en sincretismos indudablemente valiosos.


Esta propuesta servirá para unificar recursos y trabajar en la reconversión cultural de las herramientas habituales de acceso al conocimiento (por ejemplo la lectura, las nuevas tecnologías, las perspectivas de inserción de los jóvenes en el mundo del trabajo o el sentido de la investigación).


El impacto de la cultura en la economía de los aprendices es de vital importancia para la Coordinación, existe una economía que tiene como centro la creación, manifestada a través de diversas expresiones. Atrás van quedando las concepciones de la cultura como gasto o como lujo y se acentúan sus posibilidades como inversión rentable tanto económica como social, esto se puede evidenciar en la chirimía creada por más de 20 aprendices SENA y unas 12 parejas de baile de la misma Entidad, quienes cumplen con los estándares de calidad para participar en eventos de ciudad como: el desfile de silleteros, el desfile de mitos y leyendas, la noche de las negritudes etc.


Es ahí donde la Coordinación de Formación Profesional tiene puestos sus ojos, en la proyección de sus aprendices, haciendo parte de esas industrias culturales o creativas, donde los aprendices sean los principales beneficiarios, donde se conjugue la creación y la producción, donde las alternativas culturales tengan una cabida en su formación como aprendices. Pensamos y estamos convencidos que esto tiene una naturaleza social y cultural que influye en la cohesión social, las identidades, la interculturalidad, el fortalecimiento de la democracia y la participación social de nuestros aprendices.

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