jueves, 5 de agosto de 2010

Desde la Dirección: Director Hugo Armando Graciano


La importancia de los aportes parafiscales




Cada vez más, se agita en Colombia el tema sobre la reducción de los aportes parafiscales. Hay quienes piensan que esto generaría o formalizaría nuevos empleos, pero es necesario aclarar que la fortaleza de una entidad como el SENA, radica precisamente en la posibilidad de generar esos nuevos empleos que el país necesita y formalizar los existentes.

Las contribuciones parafiscales son “gravámenes” establecidos con carácter obligatorio por la Ley, que afectan a un determinado y único grupo social o económico, y se utilizan para beneficio del propio sector" (Artículo 2, Ley 225 de 1995).

Los beneficios sociales de los aportes parafiscales son incalculables para un país con altos índices de pobreza y miseria como el nuestro. Varios millones de colombianos ven en el SENA la única alternativa para consolidar su proyecto de vida desde la formación profesional y el emprendimiento.

El carácter redistributivo del aporte parafiscal ha permitido a los colombianos de todos los rincones y estratos sociales, acceder a los servicios que ofrece el SENA. Gracias a estos, en Antioquia durante el período 2002-2010, se han ofrecido cerca de 5 millones de cupos, de los cuales 600.000 corresponden a formación titulada.

Según el doctor César Giraldo, Investigador del CID de la Universidad Nacional de Colombia, “La parafiscalidad hace parte del pacto social sobre el cual está construida la ciudadanía colombiana. La contribución es una porción del salario que se canaliza a través de un marco institucional para cubrir los riesgos sociales de los trabajadores y sus familias y proveer prestaciones sociales fundamentales. Este pacto hace parte de los derechos sociales consagrados en la Constitución Política, y su ruptura generaría fenómenos sociales y políticos traumáticos, entre ellos el de no disponer de una fuerza de trabajo colaboradora, disciplinada, capacitada, y con bienestar social. Ello atentaría contra la paz social y la construcción de ciudadanía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario