jueves, 5 de agosto de 2010

Salud Ocupacional

Protección de los pies en el trabajo




Después de las manos, los pies son la parte del cuerpo que más lesiones sufren durante el trabajo.

Estas lesiones generalmente inmovilizan al accidentado durante períodos de tiempo bastante largos, pues las funciones que cumplen los pies están relacionadas con el equilibrio y la sustentación del cuerpo humano. Aun las lesiones relativamente leves pueden provocar dolor y requerir inmovilización para su curación.

Debe tenerse en cuenta que las lesiones en los pies se evitan usando calzado de seguridad. En muchos trabajos son indispensables, especialmente cuando se manejan materiales pesados, cortantes, calientes, corrosivos, etc.,

En los lugares en los que exista riesgo de sufrir lesiones por punción, como consecuencia de la perforación de la suela por clavos, virutas, vidrios rotos, astillas, etc., es necesario utilizar plantillas flexibles de acero incorporadas a la misma suela, o simplemente introducidas en el interior del calzado.


Salpicaduras de productos químicos

Frente al riesgo derivado del empleo de líquidos corrosivos o frente a los riesgos químicos en general, se usará calzado con piso de caucho, neopreno, cuero especialmente tratado, etc., cuya suela deberá estar unida al cuerpo del zapato o bota de protección por vulcanización y no por cosido.


Quemaduras

Para realizar trabajos que exijan la manipulación de metales fundidos o de materiales a altas temperaturas, se usará calzado fabricado con materiales aislantes del calor e ignífugos.


Riesgos eléctricos

Cuando se trabaja con equipos o instalaciones eléctricas o, en general, en lugares en los que existe riesgo de sufrir electrocución, el calzado de seguridad reviste especial importancia. En estos casos, el calzado deberá ser aislante, totalmente exento de componentes metálicos.

Riesgos de explosión

Si en el lugar de trabajo existe riesgo de explosión por la presencia en el ambiente de polvos, gases, explosivos o vapores inflamables; el calzado de seguridad no deberá tener clavos ni piezas de hierro o acero, para evitar la generación de chispas por rozamiento.

Electricidad estática

Cuando se trabaja con equipos o instalaciones eléctricas en lugares en los que existe riesgo de sufrir electrocución, el calzado de seguridad es de especial importancia, pues deberá ser aislante, totalmente exento de componentes metálicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario