martes, 5 de octubre de 2010

Salud Ocupacional

Psicólogo al servicio de nuestro talento humano




Siguiendo directrices del orden nacional, el área de Salud ocupacional del SENA Regional Antioquia viene desarrollando acciones relacionadas con el “factor del riesgo psicosocial”, referido a aquellos factores a nivel intralaboral, extralaboral y de características individuales o de la personalidad, que influyen en el trabajo y generan estrés, depresión, ansiedad y otras reacciones que pueden afectar la calidad de vida del individuo al interior del trabajo, interfiriendo en el rendimiento individual, en el clima organizacional y en el logro de los objetivos del área o de la institución como tal.


El encargado del manejo del tema en la Regional, es el psicólogo Juan Diego Orrego Cataño, Especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional, de la Fundación Universitaria María Cano, donde también se desempeñó como Coordinador Académico y como docente de la asignatura Salud Pública. Juan Diego cuenta con experiencia en el campo clínico, y en el sector público ha ocupado cargos de importancia en diversos municipios del departamento, como Secretario de Salud y Bienestar Social; y Secretario de Infancia Adolescencia y Familia. Actualmente labora también en el municipio de Yolombó en la Comisaría de Familia.

El psicólogo señaló que en torno al “factor del riesgo psicosocial”, desde el área de Salud Ocupacional, se están llevando a cabo dos acciones fundamentales: se está efectuando la medición del clima organizacional en toda la Regional Antioquia, y se encuentra en desarrollo un programa denominado “Asesoría Psicológica Ocupacional”, a través del cual se presta atención individual o grupal a las personas que están siendo afectadas por situaciones personales, familiares o laborales, que corresponden a factores de riesgo psicosocial.


Como ejemplos cabe citar: personas que atraviesan situaciones complicadas o con actitud agresiva en las relaciones con sus compañeros, con los usuarios, etc., a las que se les brinda una asesoría psicológica con un número máximo de tres sesiones por persona o por grupo. Dependiendo de las particularidades existe la posibilidad de remitir el caso a la EPS correspondiente.


Las personas que estén interesadas pueden comunicarse con los Coordinadores de Salud Ocupacional del Complejo o Centro al que pertenezcan, o directamente al correo jdorrego@sena.edu.co o al IP 42202. La asesoría psicológica ocupacional aplica para contratistas y vinculados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario