Una Gerencia por procesos se desarrolla mediante el ciclo PHVA: Planear, Hacer, Verificar y Actuar, también denominado Círculo de Deming, Esta permite:
· Eliminar las causas fundamentales de los problemas.
· Garantizar que los procesos de la empresa sean gerenciados donde se ejecutan.
· Eliminar el trabajo innecesario, es decir, el que no genera beneficios ni valor, (mejora continua).
· Mantener los niveles de calidad esperados y mejorar.
· Posibilitar que la Gerencia cree las condiciones propicias de direccionamiento y actitud de trabajo en equipo para que todos desarrollemos bien las tareas.
Para ello es necesario:
Realizar Análisis de los procesos: definir los procesos y sus componentes
Desarrollar Métodos de solución de problemas: No es más que el análisis de problemas permitiendo un proceso de mejora continua (análisis de causas).
Trabajar con disciplina: par ello se requiere autodisciplina, trabajo en equipo y auto control.
Y bueno qué es un proceso: Es la realización en secuencia de un conjunto de actividades, En un proceso intervienen tres actores: el cliente, el productor, y el proveedor. Desde el enfoque sistémico. Un buen proceso cuenta con las siguientes características:
· Objetivo: Propósito del proceso,
· Responsable: Persona que orienta,
· Alcance: Determinación del inicio y el fin del mismo
· Insumos: Todo lo que se requiere como materia prima para ser transformada en producto final;
· Productos: Todo lo que entrega el proceso para un cliente, bien sea interno o externo y que debe responder a las necesidades identificadas para éste.
· Recursos: Todo aquello que permite transformar los insumos en producto,
· Duración: Es el tiempo transcurrido en todo el proceso
El propósito de los proceso se consigue a través de la búsqueda de Eficacia y Eficiencia (Utilizar menos recursos, Igual recurso con más resultados, Utilizar menos recursos y lograr más resultados), buscando ser efectivo.
· Eliminar las causas fundamentales de los problemas.
· Garantizar que los procesos de la empresa sean gerenciados donde se ejecutan.
· Eliminar el trabajo innecesario, es decir, el que no genera beneficios ni valor, (mejora continua).
· Mantener los niveles de calidad esperados y mejorar.
· Posibilitar que la Gerencia cree las condiciones propicias de direccionamiento y actitud de trabajo en equipo para que todos desarrollemos bien las tareas.
Para ello es necesario:
Realizar Análisis de los procesos: definir los procesos y sus componentes
Desarrollar Métodos de solución de problemas: No es más que el análisis de problemas permitiendo un proceso de mejora continua (análisis de causas).
Trabajar con disciplina: par ello se requiere autodisciplina, trabajo en equipo y auto control.
Y bueno qué es un proceso: Es la realización en secuencia de un conjunto de actividades, En un proceso intervienen tres actores: el cliente, el productor, y el proveedor. Desde el enfoque sistémico. Un buen proceso cuenta con las siguientes características:
· Objetivo: Propósito del proceso,
· Responsable: Persona que orienta,
· Alcance: Determinación del inicio y el fin del mismo
· Insumos: Todo lo que se requiere como materia prima para ser transformada en producto final;
· Productos: Todo lo que entrega el proceso para un cliente, bien sea interno o externo y que debe responder a las necesidades identificadas para éste.
· Recursos: Todo aquello que permite transformar los insumos en producto,
· Duración: Es el tiempo transcurrido en todo el proceso
El propósito de los proceso se consigue a través de la búsqueda de Eficacia y Eficiencia (Utilizar menos recursos, Igual recurso con más resultados, Utilizar menos recursos y lograr más resultados), buscando ser efectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario