Para las personas en situación de discapacidad, la formación y el trabajo tienen una connotación especial, es el punto más alto de un proceso que comienza mucho antes con la aceptación de la discapacidad en la propia familia y luego en la convivencia cotidiana, para más tarde acceder a la preparación en los conocimientos y destrezas necesarios para su incorporación al mundo del trabajo.
Encontrar una institución pública sensible e interesada en su formación profesional integral, les permite pensar en la posibilidad de insertarse en la fuerza laboral, en condiciones similares a otros trabajadores, por esta razón el Sena a través del Servicio Público de Empleo contribuye a la inclusión social y educativa de las personas en situación de discapacidad, en la medida que fortalece lazos interinstitucionales e inicia un trabajo en red con ONGS y la Alcaldía de Medellín llevando a cabo procesos integrales en la rehabilitación profesional de esta población.
El proyecto en Red Medellín Incluye es un convenio de asociación entre la Alcaldía de Medellín (secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Social), ECOSESA y el Sena Servicio Público de Empleo que nace como respuesta a esa necesidad de las personas en situación de discapacidad y pretende desarrollar y ejecutar una propuesta metodológica para la rehabilitación profesional integral con enfoque familiar a personas en situación de discapacidad de la ciudad de Medellín, con el fin de estimular la autonomía y promover su inclusión social y económica en el pleno ejercicio de sus derechos y deberes.
Este Convenio inició en el mes de septiembre de 2009 para atender 1.283 personas en situación de discapacidad, por un total de $1.384.755.679, de las cuales 526 personas fueron atendidas por el Sena Servicio Público de Empleo, con $217.716.000 recurso de presupuesto participativo.
El Sena ejecutó el Presupuesto Participativo de las comunas 6, 9, 11, 13, 15 y 80 beneficiando a 526 personas en situación de discapacidad física, cognitiva, sensorial y personas con discapacidad mental con adherencia a tratamiento farmacológico, mayores de 18 años hasta 60 años y con niveles de Sisben I, II, III preferiblemente.
Durante el periodo septiembre – diciembre 2009 recibieron 111 personas el servicio de orientación ocupacional, servicio encaminado a las personas que por su discapacidad, requieren de otro tipo de atención hacia los programas de la Secretaría de Bienestar Social que puedan satisfacer sus necesidades. También, se orientó y remitió a procesos de formación para el empleo en el programa Sena en mi Barrio, del mismo modo se orientó sobre procesos de empleabilidad en el Servicio Público de Empleo- SENA y sobre la elección de procesos de formación para el trabajo.
A 75 personas se les brindó el servicio de evaluación ocupacional, para identificar sus habilidades, en que actividades pueden lograr un mejor desempeño y productividad, orientando, a demás, sobre la manera para lograrlo, que programas del proyecto pueden promover su fortalecimiento y que otras entidades del municipio pueden apoyar dichos procesos. Se atendieron a 366 personas en formación para el trabajo, en cursos como Elaboración de Artesanías en Cuero, estampación textil, Tejido artesanal, Informática Básica – TICs, Informática básica bajo el lector de pantalla Jaws, Marquetería, Arte Country, Manipulación de Alimentos, Confección.
Finalmente se brindaron 40 servicios en adaptación psicosocial, 10 personas en Adaptación Laboral, proceso que busca identificar habilidades y destrezas en el ámbito laboral a través de puestos de trabajos temporales ó simulados que les permitan desarrollar sus potencialidades e identificar perfiles y se realizó la promoción laboral, se sensibilizaron 50 empresas de las comunas 6, 9, 11, 15 y empresas del área metropolitana para promover la vinculación laboral de personas con discapacidad, de las cuáles una empresa vinculó dos personas y otras 2 están interesadas en vinculación para el próximo año.
Este proyecto trabajó articuladamente con las organizaciones comunitarias con el fin de mejorar el acceso de las personas y vincularlas en el proceso como parte activa, por eso para la realización de las actividades del Proyecto “En Red Medellín Incluye”, se contó con la participación de Líderes de las diferentes comunas, con la participación de La Fundación Psique, el programa Deportes sin límites del INDER, Parroquia la Valvanera, Casa Neiva 80 y la casa de la cultura en Pedregal, Parque Biblioteca San Javier, Fundación Alma y Vida, Colegio CIESOR, Centro gerontológico de San Antonio de Prado, sedes de las JAC, entre otros.
Buen Día Soy Alexandra Zapata Zuluaga, emprendedora de AleDí Design, una compañía que aumenta y descubre las capacidades en personas con necesidades especiales. Me gustaría hacer parte de la Red Medellín Incluye, como puedo unirme a ustedes y hacer parte de esta causa. Como me pueden hacer llegar su información?
ResponderEliminarMuchas Gracias
Alexandra Zapata Zuluaga
ale@aledidesignn.com
310 411 7003
Buenas noches soy persona con discapacidad y busco empleo. Quiero informacion gracias
ResponderEliminar