lunes, 5 de octubre de 2009

MEDIO AMBIENTE



La capa de ozono

El término "Capa de ozono" es entendido, generalmente, de una manera equivocada, pues sugiere que, a una cierta altura de la atmósfera, existe una manto que cubre y protege la tierra, a modo de un cielo encapotado por un franja nubosa. Lo cierto es que el ozono no está concentrado de esta manera, ni tampoco está situado a una altura específica, si no que es un gas escaso que está muy diluido en el aire y se encuentra en la estratosfera, aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta.

El ozono entonces, es un compuesto inestable que actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B. La radiación UV-B puede producir daño en los seres vivos, dependiendo de su intensidad y tiempo de exposición; estos daños pueden abarcar desde irritación a la piel, conjuntivitis y deterioro en el sistema de defensas, hasta llegar a afectar el crecimiento de las plantas y dañando el fitoplancton, con las posteriores consecuencias que esto ocasiona para el normal desarrollo de la fauna marina.

El ozono, es pues, es un gas tan escaso que si en un momento lo Separamos del resto del aire y que lo atraemos al ras de tierra, tendría solamente 3mm de espesor.

Los principales agentes de destrucción del ozono estratosférico, son principalmente el cloro y el bromo libre, que reaccionan negativamente con ese gas.

La forma por la cual se destruye el ozono es bastante sencilla. La radiación UV arranca el cloro de una molécula de clorofluorocarbono (CFC). Este átomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras moléculas de ozono y eliminarlas. Este proceso es muy dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono y solo se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza.

Los esfuerzos por limitar los gases agotadores de la capa de ozono deben continuar y por esa razón queremos compartir los siguientes hábitos que repercutirán positivamente en su conservación

1. Cuando vaya a solicitar mantenimiento de una nevera, o un aire acondicionado, solicita a un técnico certificado en el manejo ambiental de refrigerantes, que utilice refrigerantes no agotadores de la capa de Ozono.
2. Si compras aerosoles, Fíjate que entre sus componentes no este el gas CFC.
3. Cuando vayas a comprar refrigeradores o aires acondicionados ten cuidado que no contengan sustancias que agoten la capa de Ozono (SAO).
4. NO utilices extintores y sistemas contra incendios con Halones en sus componentes.
5. Cuida que los gases solventes y químicos estén bien sellados para evitar que se evaporen a la atmosfera.
6. No utilices plaguicidas que contengan Bromuro de Metilo.

La recuperación de la capa de ozono, es un proceso que llevará décadas, pero si tú aportas siguiendo estos sencillos consejos, podría acelerarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario