martes, 2 de noviembre de 2010

Medio Ambiente

Las ventajas que nos ofrece la norma ISO 14000



La norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestión ambiental, que una vez implantados, afectará a todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales, y ayudará a las entidades a operar sistemáticamente asuntos de este tipo, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico.

La Serie de la Normativa Internacional ISO 14000, comprende una familia de documentos, guías y normativas, donde los requisitos/especificaciones se establecen mediante la ISO 14001 (llámese la Normativa de los elementos núcleos, especificaciones).

La empresa interesada en establecer, documentar e implantar la gestión ambiental para su certificación, deberá cumplir cada uno de los requisitos y cláusulas en la Normativa (“núcleo" de requisitos) ISO 14001.

Al parecer, lograr la certificación no es tan difícil como se estima, el principal reto consiste en mantener la certificación/registro.


La adopción de la Norma facilita a los proveedores basar el desarrollo de sus productos, en el contraste de amplios datos de mercado de sus sectores, permitiendo así a los industriales incurrir más libremente y con eficacia en diversos mercados del mundo.

Ahorro de costes: la ISO 14001 puede proporcionar un ahorro del coste a través de la reducción de basuras y un uso más eficiente de los recursos naturales tales como la electricidad, el agua y el gas.

Organizaciones con certificaciones ISO 14001 están menos expuestas a posibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislación medioambiental, y a una reducción del seguro por demostrar una mejor gestión del riesgo.


Reputación: como hay un conocimiento público de las normas, también puede significar una ventaja competitiva, creando más y mejores oportunidades comerciales.


Involucración del personal: Se mejora la comunicación interna y puede transformarse en un equipo humano más motivado, a través de las sugerencias de mejora medioambiental.

Mejora continua: el proceso de evaluación regular asegura se puede supervisar y mejorar el funcionamiento medioambiental en las empresas.

Cumplimiento: la implantación ISO 14001 demuestra que las organizaciones cumplen con una serie de requisitos legales. Esto puede mitigar los riesgos de juicios.


Sistemas integrados: ISO 14001 se alinea con otras normas de sistemas de gestión como la ISO 9001 o la OHSAS 18001 de seguridad y salud laboral, que proporciona una efectiva y eficiente gestión de sistemas, en general.

De acuerdo a lo anterior, se ha iniciado un proceso de documentación ambiental en la Regional Antioquia del SENA, donde se encontrará Legislación Ambiental, Guías Ambientales, Formatos para el Control Ambiental y Procedimientos e Instructivos para realizar la Gestión Ambiental.


La ruta para acceder a esta información es la siguiente:

1. Ingrese al link: https://senastage.blackboard.com/
2. Haga clic en: inicio de sesión de usuario
3. Digite en nombre de usuario: DOCENTE (Mayúscula sostenida)
4. Digite en contraseña: DOCENTE (Mayúscula Sostenida); luego inicio de sesión de usuario
5. Haga clic en Modelo de Mejora Continua de la Gestión Institucional Regional Antioquia para la documentación específica (lado izquierdo de la pantalla)
6. Haga clic en documentos del curso (Lado derecho de la pantalla)
7. Haga clic en documentación de gestión ambiental
8. Haga clic en documentación ambiental
9. por último haga clic en el nombre del procedimiento que usted quiera estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario