martes, 2 de noviembre de 2010

Salud Ocupacional

Causas y consecuencias de los accidentes




Los factores de riesgo son tan variados como tipos y circunstancias de trabajo existen. Es por esto que año tras año, se escriben miles de artículos explicando la naturaleza compleja de los errores en que incurren los trabajadores, y los problemas generados en la realización de las labores que causan accidentes profesionales y ocupacionales en el mundo.

Estos acontecimientos indeseados, se producen cuando una serie de factores encadenados se combinan en circunstancias propicias, produciendo consecuencias graves o fatales para la integridad de los trabajadores.

La experiencia ha permitido que hoy se puedan afirmar con pleno convencimiento, los siguientes axiomas de la seguridad:

• Los accidentes que deterioran la salud e integridad del hombre no suceden, son causados.
• La aparición del accidente siempre será multicausal.
• La suma de los incidentes da como resultado un accidente.
• Las causas de los accidentes pueden ser detectadas y controladas.
• Lo imprevisible de los accidentes es la lesión.


Causas de un accidente de trabajo

Antes de entrar a determinar las causas de los accidentes de trabajo identifiquemos algunos elementos involucrados en el accidente. Al estudiar el problema de los accidentes lo primero que debemos entender es que, los accidentes no son el producto de la fatalidad o del destino.


Los accidentes siempre son causados; nunca son casuales. Es por ello que regularmente en la accidentalidad se encuentran innumerables causas y a este fenómeno se le dará el nombre de multicausalidad.

Con el fin de entender mejor las causas que intervienen en los accidentes, será de gran ayuda considerar los principales elementos involucrados en la operación total de la empresa:

• Gente: Este elemento incluye tanto al personal operativo como administrativo. Es necesario recordar, en caso de accidente, la relación que existe entre los trabajadores y la gerencia, para las verdaderas causas que influyeron en el accidente.


• Equipos: Se refiere a las máquinas y herramientas con las cuales labora la gente (operarios o administrativos). Este elemento ha sido una de las fuentes principales de accidente y uno de los blancos de las leyes relacionadas con la protección y la capacitación de los trabajadores.


• Materiales: El material con que la gente labora, que usa o fabrica, es otra de las fuentes de los accidentes. En las estadísticas se presenta como una de las causas de más alta incidencia. Los materiales pueden ser: filosos, pesados, tóxicos, energizados, calientes, entre otros, lo cual puede llevar a la ocurrencia del accidente.

• Ambiente: El ambiente está constituido por todo lo material o físico que rodea a la gente, el aire que respira, el clima y los espacios. El ambiente está relacionado con la luz, el ruido y las condiciones atmosféricas. Este elemento es otro participante en las causas de la accidentalidad, pues el hombre durante su trabajo regularmente lo altera.

¡ATENCIÓN! Si observa a su alrededor, podrá comprobar que estos elementos siempre están presentes en todas las actividades del hombre; por eso no los pierda de vista.

Artículo extraído de “Cartilla No. 5 - Causas y consecuencias¬ de los accidentes” del Especialista en Salud Ocupacional (U de A), Wilfredo Urrego Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario