lunes, 5 de abril de 2010

Medio Ambiente

Sumideros y fuentes emisoras de CO2




La mitad de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) procedentes de actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, son absorbidas por los dos principales sumideros de carbono del planeta: los bosques y los océanos. El mundo tendría temperaturas mucho más altas si no contásemos con este privilegio de la naturaleza, por lo tanto, la preservación de estos sumideros de carbono es vital para reducir el ritmo del cambio climático.

Sin embargo, en la actualidad estos recursos naturales no son protegidos, por el contrario son destruidos, la deforestación es responsable de la quinta parte del total de las emisiones de gases del efecto invernadero. Mientras los bosques que permanecen vivos absorben CO2, la deforestación los convierte en grandes emisores del mismo.

Durante una sequía en el año 2005, muchos árboles murieron o dejaron de crecer en el Amazonas, emitiendo 5.000 millones de toneladas de CO2, equivalente a las emisiones anuales de dióxido de carbono de toda Europa y Japón juntos.

Eventualmente, los océanos también perderán su capacidad para absorber CO2, Según estudios, el Océano del Sur, uno de los mayores sumideros de carbono del planeta, ha absorbido menos carbono en los últimos 25 años, nadie conoce realmente el motivo pero se cree sea por el aumento de la liberación de CO2 en las aguas cálidas que inhiben el crecimiento de algas, responsables de la absorción de la mayor parte del exceso de CO2 atmosférico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario