jueves, 29 de abril de 2010

Salud Ocupacional

MEMORIA HISTORICA: PSICOSOCIAL



La intención de crear un ejercicio de memoria histórica, es brindar a los hechos del pasado un trato de especial respeto, reconociendo su influencia y valorándolos como parte vital de la construcción de nuevas iniciativas.
El área psicosocial de la Regional Antioquia ha tenido grandes avances en los últimos años, los mismos que hoy nos brindan pautas para continuar la labor.
A continuación se presentan las acciones realizadas en los diferentes Centros y Complejos SENA, como parte del programa de Salud Ocupacional de la Regional.
Panorama Regional
En el año 2006 la A.R.P del Seguro Social, una empresa líder en el campo de la prevención de riesgos profesionales, buscó establecer un diagnóstico especifico de los factores de riesgo y lo referente al clima organizacional de la Institución, puesto que se reconoce que esta labor tiene un impacto significativo en la condición mental y física de los sujetos.
En Colombia, el Ministerio de la Protección Social diseñó una encuesta para evaluar el riesgo psicosocial en las empresas, el cual consta de 77 preguntas con 4 opciones de respuesta para estimar las condiciones internas del trabajo y las condiciones del individuo.
Hallazgos y Propuestas de Intervención
Fortalecer las competencias del trabajador, lo que le permitirá disminuir el estrés generado por la atención a usuarios, mediante talleres para el desarrollo de habilidades en manejo de clientes internos y externos.
Con el fin de mitigar la fatiga presente en el trabajador a causa de los niveles de carga mental en su trabajo, es recomendable que involucre en su diario vivir hábitos que le permitan restablecer su condición física y mental.
Promover actividades para el aprovechamiento del tiempo en el hogar, y el mejoramiento en la resolución de conflictos intrafamiliares.
Establecer espacios de discusión y análisis de problemáticas particulares, que se presenten en el ejercicio de las funciones del cargo con los funcionarios de otras dependencias que intervienen en el proceso, con el fin de afinar mecanismos de interacción y derivar alternativas de solución para tales problemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario